Coahuila.- La senadora Verónica Martínez y su homólogo Armando Guadania llevarán a la Cámara Alta la preocupación respecto a los carboneros, para pedir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se retomen las compras del mineral a los coahuilenses.
Al respecto, la legisladora priísta aseguró que la extracción del carbón es solo un eslabón de una cadena de valor que se ve afectada con la actitud de la paraestatal, es decir, se perjudican 25 mil empleos en las regiones Carbonífera, Centro, Norte, así como en Manantiales por la cancelación unilateral de los contratos.
Por lo tanto, precisó que la única vía para solicitar que se reactiven las compras del combustible es en la Cámara Alta, lo que hará de la mano de su homólogo de Morena.
Cabe señalar que fue la semana anterior cuando CFE canceló los contratos que tenía con Minera del Norte, lo que llevo a Altos Hornos de México (AHMSA) a liquidar a 2 mil 400 empleados. Los funcionarios de la Comisión explicaron que se tomó la decisión consecuencia del sobreprecio y baja calidad del producto.
Se espera cuando menos resulten beneficiados pequeños y medianos carboneros.