Torreón, Coahuila.- La Delegación Regional de Programas para el Desarrollo en La Laguna de Coahuila deberá abrir una investigación para aclarar si obedece o no a un posible intento de fraude, o bien a un simple error de registro, la inscripción de por lo menos una empresa al parecer inexistente dentro de la cartera de opciones que hay en la región para quienes como becarios buscan acogerse a los beneficios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Lo anterior se desprende de la denuncia pública que, al pedir omitir su nombre, hizo una joven torreonense al mostrar los documentos que comprueban que, vía internet, había realizado ya su inscripción al citado programa para tratar de obtener una de las becas que se ofrecen por un monto de tres mil 600 pesos mensuales.
Dijo haberse llevado una desagradable sorpresa al ver que no podrá acceder a citado apoyo económico, ya que al acudir el pasado jueves al domicilio de la empresa que había escogido para trabajar, se percató de que la misma no existe.
Detalló que se trata de la compañía que, dentro de una sección de opciones para los jóvenes interesados en laborar a cambio de una beca, se identifica como Mercadotecnia Tezontle S.A. de C. V., con domicilio en la avenida Juárez, en el centro de la ciudad.
Sobre cuál es el procedimiento que se debe realizar para acceder a Jóvenes Construyendo el Futuro, explicó que el registro se realiza por Internet al acceder a la página oficial del programa, donde “te dan fichas de vinculación para inscribirte, te tomas tu foto junto con tus fichas y seleccionas una empresa, preferentemente que esté cerca de tu casa y donde se te haga más cómodo el plan de trabajo”.
Asegura haber agotado el trámite de manera adecuada, y que incluso llegó a conocer el nombre de la persona que supuestamente la atendería en la empresa que escogió para asignarle las tareas laborales que debería desempeñar, por lo que nunca desconfió, hasta que al presentarse en el domicilio correspondiente, nada encontró.
ANTECEDENTE
Cabe señalar que a principios de año en La Laguna de Durango, se detectaron algunos casos de desvío de recursos del mismo programa a través de tres empresas “fantasmas”, no así en la parte de la región correspondiente a Coahuila, como lo declaró a mediados de febrero Cinthia Cuevas Sánchez, titular de la Delegación Regional de Programas para el Desarrollo, dependencia que ahora tendrá que realizar una nueva revisión al respecto.
En aquella ocasión, a funcionaria señalaba que se habían atendido algunos reportes en los que se señalaba a empresas que supuestamente exigían un “moche” o comisión a cambio de brindar una oportunidad de capacitación y ocupación laboral a becarios del programa.