Unas 10 mil personas se podrían beneficiar en septiembre, que es el mes del testamento donde la elaboración de este documento tendrá un costo de mil 500 pesos, en vez de los tres mil que se cobran normalmente, lo que representa un ahorro del 50%.
Lo anterior lo comentó Armando Luna Canales, presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, quien pidió a las familias aprovechar esta oportunidad para evitar costos mayores en caso del fallecimiento sin dejar testamento.
Reiteró que un testamentos simple cuesta tres 3 mil pesos y que en septiembre solo se cobra la mitad de esta cantidad.
- Te puede interesar: Congreso garantizará derecho sucesorio a personas con discapacidad
Mencionó que en el 2022 atendieron a cerca de 8 mil personas en la entidad, y que la gente deberían acercarse a las notarías para aprovechar el descuento.
"A través de campañas de información y precios accesibles, tenemos la posibilidad de invitar a la gente a que primero se asesore y luego hagan el trámite del testamento.
“Una vez que una persona sin testamento fallece se empiezan a complicar las cosas para adjudicar los bienes", agregó.
Dijo que de esa forma la mayoría de los bienes que quedan fuera de un testamento, terminan quedando en irregularidad, en manos de quienes los tienen en posesión, incluso algunos se pierden porque hay personas que abusando de la buena fe o sencillamente aprovechando de la oportunidad, se posesionan de los mismos.
Indicó que en los centros de todas las ciudades, las casas van quedando en abandono y si nadie vive en ellas o si la persona no tiene los papeles que acrediten la propiedad, los van dejando en deterioro y terminan en una ruina.
"Invitaría a que se informen, que acudan a hacer el trámite, las tarifas son verdaderamente atractivas. Las personas que ya tienen un testamento, lo dejan guardado, pero hay que saber que la vida patrimonial de las personas se modifica a lo largo de los años y lo que queremos cuidar en un momento, eventualmente tal vez deja de tener importancia y surgen nuevas necesidades", abundó.