Sequía golpea sembradíos en Coahuila: agricultores solo aprovecharon un tercio de tierras

Algunos productores en Coahuila se están arriesgando a sembrar en seco, pese a que es muy riesgoso

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · lunes 1 de agosto de 2022

La sequía ha golpeado fuerte a los productores de Coahuila que solo usaron un tercio de sus temporales. / Foto: Archivo | OEM

Saltillo, Coahuila.- La falta de lluvias en la entidad han obligado a los productores agrícolas a sembrar solo 16 mil hectáreas de las 50 mil con que se cuentan de temporal, por lo cual solamente se está aprovechando un tercio del potencial que tiene Coahuila en este sector y “la sequía sigue siendo nuestro acompañante ya por casi cuatro años”.

Así lo comentó el secretario de Desarrollo Rural, al precisar que hay productores que se están arriesgando a sembrar en seco, algo que no se veía desde hace muchos años, pero que esto no les garantiza nada, pero que de repente les puede caer algo de agua y aprovechan un rebrote de pastos.

Lee también: Ciclo agrícola 2023 en La Laguna, en severo riesgo

“No es normal que la gente siembre en seco porque lo más seguro es que perderán la semilla, pero así lo están haciendo en muchos lugares arriesgándose, a algunos les resulta y a la mayoría no”, abundó José Luis Flores Méndez.

Mencionó que las lluvias que se han presentado, principalmente en la Región Sureste, han sido muy raras en esta temporada porque caen en puntos muy localizados o focalizados, muy reducidos, y no se generaliza, mientras que los embalses de las presas siguen igual, a la baja.

José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rura. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

“El comportamiento de las precipitaciones pluviales ha sido errático, pero tenemos tres años continuos, casi cuatro, de sequía y la recuperación del suelo en términos de la humedad pues es bastante limitada”, mencionó.

Explicó que en Arteaga entregaron semilla para avena porque es una zona privilegiada y mientras que haya humedad hay que aprovecharla, independientemente de que en las otras zonas de la entidad se pueda hacerlo también.