Torreón, Coahuila.- Los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Carlos Braña Muñoz, de la Cámara de Comercio, Luis Cuerda Serna y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Fernando Menéndez Cuellar, así como los alcaldes de Francisco I. Madero, Jonathan Avalos Rodríguez y de Matamoros, Horacio Piña Ávila vislumbran un 2021 muy complicado ante la drástica reducción de sus ingresos y percepciones federales, desalentador ante los nulos apoyos de parte del gobierno federal y sin un plan estratégico que lleve a buen puerto todo lo ocurrido durante el 2020, donde se perdieron miles de empleos y se cerraron cientos de negocios en la zona metropolitana de La Laguna.
Fernando Menéndez Cuellar, dirigente de COPARMEX Laguna, dijo que en el tema económico se vislumbra un panorama complicado, no hay a nivel Federal, Estatal ni Municipal un plan claro y establecido para la generación de apoyos a PYMES. Las medidas que está proponiendo el Gobierno Federal en el Paquete Económico 2021 vienen con cambios muy agresivos que vulneran los derechos de los contribuyentes. Además, no hay incentivos o certidumbre para la inversión. El Paquete debe generar confianza a los contribuyentes y dejar de lado la agresividad fiscal contra los contribuyentes cautivos y actuar contra la informalidad.
"La confianza empresarial es fundamental para invertir en la economía. Según datos recopilados entre los socios de Coparmex ésta dejó de recuperase y se estancó en valores muy bajos. Ningún sector ni ningún Estado están cerca del valor óptimo, 50 puntos o mayor. El sector manufactura viene de un puntaje de 41 para estar ahora en 21 puntos. Construcción se calificó con 17, 7 puntos menos contra agosto 2019. El Comercio baja hasta 16 puntos cuando el año pasado estaba en 32 puntos, todos los números siguen hacia la baja", precisó Menéndez Cuellar.
Los estados no se quedan atrás, Coahuila es de los mejores calificados con sólo 21 puntos y Durango con 20 puntos.
"En la educación el panorama también no es nada alentador, sin un control efectivo sobre los contagios de Covid-19, la educación seguirá en deterioro. El esfuerzo que hacen los docentes y los estudiantes es loable pero las clases a distancia, si bien ayudan, no permiten un desarrollo de conocimientos y habilidades en las niñas y niños. Se debe pensar en una estrategia para que se puedan dar clases presenciales, con todas las medidas sanitarias, para permitir el desarrollo integral de los estudiantes y esto será sin duda uno de los grandes retos en el 2021, no permitir que la educación de caiga a pedazos", destacó.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Torreón, Carlos Braña Muñoz mencionó que las ventajas de La Laguna de cara al 2021 será los temas de la agroindustria y la exportación, que son sin duda dos de sus fortalezas, aunque para ello deberá seguir adelante la reactivación económica.
Para el dirigente de la CANACO Torreón, Luis Cuerda Serna, dijo que el 2021 se vislumbra muy complicado ante los "revanchismos" políticos que se siguen aplicando en el tema presupuestal y que a Coahuila le pudiera costar miles de millones de pesos, lo cual calificó como muy lamentable y claro que de una u otra manera le impacta a la zona de La Laguna.
"Vamos a un buen ritmo en la reactivación económica, ahora en esta recta final hay que generar mayores ventas y recuperar empleos para poder llegar al 2021 mas fortalecidos", advierte Cuerda Serna.
"El tema de la pandemia no se puede dar por finiquitado, aún lo tenemos encima y contra ello tendremos que enfrentarnos", destacó el dirigente de la CANACO
El presidente de COPARMEX Laguna, advierte que en el tema de salud la estrategia de contención y control de contagios debe ser más firme. Se debe pensar en algún tipo de “sanción” a aquellos que no cumplan con las medidas dictadas por las autoridades. Si bien los reportes indican que en Torreón los casos activos y el número de contagios, así como los hospitalizados, tienden a la baja, no se puede aflojar en las medidas. Se ha visto en otros lados que hay rebotes (España, Italia, Inglaterra, por mencionar algunos) y eso es, precisamente, lo que se debe evitar para no llegar al 2021 con ese grave problema.
En el tema de los recursos para los alcaldes de Matamoros, Horacio Piña Ávila y de Francisco I. Madero, Jonathan Avalos Rodríguez, será un 2021 mucho muy difícil para mantener sus planes de trabajo, pues los recortes en sus participaciones federales les pego duramente con millones de pesos a la baja, al grado de ya pensar desde ahora en reajustes de personal y reorientación del gasto público para hacerlo más eficiente en el 2021.
En el tema de la seguridad las autoridades de los diferentes municipios deben poner atención a delitos diferentes, de acuerdo a los datos que conocemos. Pero la prevención del robo con violencia, que incluye robos de vehículos, a negocios, a casa habitación, a transeúnte en vía pública y en general en espacios públicos, debe ser una las prioridades. La situación de confinamiento y económica puede ser un factor detonante de este tipo de delito por lo que la estrategia de contención debe enfocarse a esto. No descuidar los casos de feminicidios que, también por el encierro, pueden dispararse, advierte el sector empresarial.
"Al no tener un presupuesto federal acorde a la crisis que estamos viviendo en el país, en Coahuila y en La Laguna, es evidente que nos anticipa un 2021 muy complicado", agregó el dirigente de CANACINTRA Torreón, Carlos Braña Muñoz.
"Si bien es cierto fuimos de las regiones menos golpeadas por esta crisis sanitaria y económica, gracias a la unidad y al buen manejo de la iniciativa privada y el gobierno estatal, esa parte seguirá sumando y seguiremos teniendo buenos resultados, pero de ninguna manera podemos dejar de lado los graves recortes presupuestales que el gobierno federal le ha hecho a Coahuila con una cerrazón y revanchismo político que impactará en el 2021 a todos", advierte el dirigente de los comerciantes organizados, Luis Cuerda Serna.
"La clave en La Laguna será que se siga trabajando de la misma manera, para no permitir que se frene nuestra economía en 2021, pese a los golpes bajos", sentenció el presidente de la CANACO Torreón.