Saltillo, Coahuila.- El PRI y sus 12 gobernadores en el país se unirán para combatir a cualquier autoridad que ponga en riesgo el sistema federal mexicano, como los llamados súper delegados que nombrará el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Categórica, Claudia Ruiz Massieu enfatizó que por ello la dirigencia nacional priista ha sostenido una serie de reuniones con estos gobernadores y lo seguirán haciendo para valorar la posibilidad de emitir un comunicado con su posición sobre estos nombramientos.
La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, estuvo en Coahuila, por segunda vez consecutiva, para asistir al primer informe del gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Sobre la designación de los súper delegados, que harán el trabajo de 60 funcionarios federales en cada uno de los estados del país, entre los que se encuentran los delegados de las diversas secretarías de Estado, subrayó:
Hemos dicho con toda firmeza que estamos en contra de cualquier autoridad que ponga en riesgo el sistema federal y que vulnere la soberanía de los estados
Claudia Ruiz Massieu
Externó que si no se respeta esta soberanía y el pacto federal, el PRI lo denunciará de una manera firme, pero al mismo tiempo buscará alternativas para que “se respete nuestro sistema democrático”.
Reiteró que el CEN del PRI ya ha sostenido varias reuniones con los gobernadores emanados del mismo y que lo seguirán haciendo, además de emitir comunicados al respecto.
El pasado 23 de noviembre, en una gira de trabajo por Coahuila, Ruiz Massieu destacó que el PRI iba contra estos súper delegados con la promoción de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, que presentarán los senadores de su partido, de manera conjunta con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Lo anterior, comentó en aquella ocasión, por considerar que sus designaciones violan el sistema federal y la soberanía de las entidades del país, además de desplazar a los gobernadores del tema de seguridad pública.
Ningún gobernador acudió al informe de gobierno de Miguel Riquelme.