El Congreso dio el visto bueno al Gobierno del Estado para poder agilizar las licitaciones de los proyectos de importantes obras de infraestructura dentro de las cuales se encuentra la conclusión del Corredor Económico Laguna-Norte, que va desde Torreón hasta Piedras Negras y Ciudad Acuña, que requiere una inversión por mil 550 millones de pesos.
Lo anterior al aprobarse en la sesión extraordinaria del pleno de este viernes el Decreto para la creación del Fideicomiso Maestro de Administración, que será la fuente de pago y garantía de los proyectos a ejecutar por medio de la Asociación Púbica Privada (APP), iniciativa enviada por el gobernador Miguel Angel Riquelme.
De esta manera, de acuerdo con Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Inversión Publica Productiva, con este decreto se dio el visto bueno del Poder Legislativo al plan de inversiones contempladas en los seis libramientos que faltan por construir para la terminación del del Corredor Económico Laguna-Norte, el que hará más competitivo al estado y más atractivo para la inversión nacional y extranjera.
Estos proyectos se van a ejecutar a través de la figura de Asociación Pública Productiva (APP) y el objetivo es que este mismo año queden concluidos los seis libramientos, que en total tienen una extensión de 45 kilómetros.
- Te puede interesar: Procesan desechos de podas para nutrir áreas verdes de Torreón
Con estos libramientos se cumplirá uno de los compromisos del gobernador Miguel Angel Riquelme y será uno de los legados para fomentar el desarrollo económico de la regiones Laguna, Centro, Carbonífera y Norte.
Además de por estos libramientos será posible el tránsito de unidades de carga pesada, desde la Laguna a Piedras Negras o Ciudad Acuña, agregó.
Mientras que dentro de la exposición de motivos de la iniciativa, se detalla la importancia de la participación del sector privado de coadyuvar con el Estado con el fin de sufraga los servicios que sean necesarios para la población, ya que mientras hay más inversión, hay mas desarrollo.
Además. señala que el porcentaje para ceder, afectar y/o comprometer para los proyectos de Asociaciones Público Privada (APP) no podrá exceder del 20% de los ingresos anuales que del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que obtenga el Estado.
Lo anterior, en el entendido que este porcentaje es una fuente alterna de pago y se aplicará, cuando los recursos por estas obligaciones que deberán estar incluidos en el Presupuesto de Gobierno del Estado, no cubran oportunamente la contraprestación acordada por inversiones realizadas mediante proyectos de Asociación Público Privada.