Por unanimidad de las y los diputados de la 63 Legislatura, se aprobó en el Congreso el dictamen de la Comisión de Gobernación para crear en Coahuila la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez, a iniciativa del gobernador Manolo Jiménez Salinas, entregada a este poder el pasado 10 de octubre.
Con esta aprobación, se adicionará un último párrafo del artículo 113 de la Constitución Política del Estado con el objetivo de crear esta Fiscalía Especializada, con la cual el Mandatario cumple un compromiso de campaña con las mujeres coahuilenses.
El objetivo de la iniciativa es alcanzar el acceso a las mujeres y niñas a una vida libre de violencia, sin discriminación e igualdad de trato, de ahí la creación de este organismo, cuya misión será en dos vertientes:
Atender la violencia contra el sector femenino, asegurando su acceso a la justicia y fortalecer la tutela de los derechos infantiles.
Mientras que la reforma de dicho Artículo indica que la fiscalía general del Estado contará con la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez, la dotará de autonomía técnica y operativa para la investigación y persecución de hechos delictivos por razón de género en contra de las mujeres.
Así, esta Fiscalía contará con facultades para la investigación y persecución de los delitos cometidos por razón de género, en contra de ellas y de los infantes.
Además de que con ella se pone un ejemplo más en materia de derechos humanos, porque de tiempo atrás en Coahuila se trabaja en el empoderamiento de las mujeres; en la prevención, atención y sanción de aquellos delitos relacionados con la violencia en contra de las mujeres y la niñez.
Ahora, después de su aprobación, esta reforma para la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez por ser Constitucional tiene que pasar por los municipios para que se sumen al Congreso, aprobándola cuando menos el 50% de los ayuntamientos, que es la mayoría simple.
Después de esto vendría la modificación de la Ley Orgánica para el procedimiento de designar a su titular, el cual es un procedimiento similar a cualquier otra Fiscalía Especializada, como es la Anticorrupción.
Por eso primero se esperará a que se convierta en ley para poder seguir en el trabajo de las leyes secundarias, que vendría siendo la ley orgánica para decidir el procedimiento para el nombramiento de su primer titular y ver cuál es su presupuesto.