Saltillo, Coahuila. - La inversión global de este año para el campo coahuilense será de 270 millones de pesos para impulsar la producción agrícola y pecuaria, en un gran esfuerzo del Gobierno del Estado y los 38 municipios de la entidad subrayó José Luis Flores Méndez.
Pero además estos recursos permitirán atacar en la entidad los constantes problemas que ocasiona la sequía a la mayoría de las regiones de Coahuila, que es uno de los estados del país con menores porcentajes de precipitaciones pluviales.
Dentro de las acciones a ejecutar y donde se tienen importantes avances, son: instalación de cercas perimetrales para el ganado, preparación de terrenos, bordos, abrevaderos, mejoramiento de cultivos, entrega de semillas y reproducción de hatos ganaderos, entre muchos más.
Te recomendamos:
“El principal objetivo es mantener y mejorar la productividad de Coahuila, pese a la adversidad que representan las condiciones climáticas, principalmente en la temporada de sequía”, agregó el secretario de Desarrollo Rural.
Enfatizó que la situación climática que se vive en Coahuila hoy, salvo en raras excepciones, es lo que vivimos durante todo el año, pero lo más importante y afortunadamente, es que, durante la presente temporada, se han registrado al menos cuatro o cinco importantes lluvias en la zona desértica.
“Lo anterior ha permitido que se llenen los pozos disponibles para el abrevadero, lo que garantiza el cultivo de muchos productos y la supervivencia del ganado”, explicó.
Pero aparte, mencionó que se han perforado 70 pozos para las recargas de lluvias y esto permite el constante desarrollo en las zonas que son de agostadero, donde espera que no se presenten problemas en la presente temporada de verano.
Explicó que en el área de la Laguna se tienen condiciones muy diferentes con riegos programados gracias a las presas que permiten garantizar el cultivo por ahora superior a las 70 mil hectáreas, en las que se tienen sembradas hortalizas, melones, forrajes y nogales, entre otros productos.
Agregó que si bien en el Programa de Concurrencia, firmador por el Gobernador se anunciaron 83 millones, pero que el resto es de mezclas locales y las inversiones que se hacen directas del sector agropecuario de Coahuila.