Saltillo, Coahuila.- Multas de hasta 300 días de salario se aplicarán en Coahuila a los agiotistas e instituciones financieras que prestan dinero y que obliguen a las personas a firmar pagarés en blanco.
Así lo subrayó la diputada Claudia Ramírez Pineda, al dar a conocer que el pleno del Congreso aprobó, a iniciativa suya, una reforma a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, específicamente se modificó el Artículo 170 de esa legislación.
Explicó que se trata de una estrategia para castigar a los agiotistas y evitar malas prácticas, con las que los prestamistas se aprovechan de la necesidad de la gente para obligarlos a firmar pagarés en blanco.
Con base en la reforma, estos documentos deberán contener todos los datos y deberán ser llenados por el solicitante.
Te recomendamos:
La reforma prohíbe la firma de pagarés en blanco, para evitar el agiotismo, las malas prácticas crediticias y el abuso de la precariedad y necesidad económica de los firmantes.
Advirtió que otra de las irregularidades cometidas por los prestamistas es la venta de esos documentos a despachos jurídicos, quienes se encargan de llenar los pagarés por la cantidad que ellos decidan y luego demandar a las personas por sumas muy elevadas.
Los datos que obren en el pagaré deberán ser llenados de manera autógrafa por las personas que se obligan a pagar la cantidad consignada en el mismo, salvo en el caso de que los mismos consten de manera impresa, digitalizada y mecanográfica.
Así, queda prohibido solicitar u obligar a cualquier persona a firmar un pagaré o cualquier otro documento de crédito en blanco, la infracción a esta disposición será sancionada con multa de 100 a 300 salarios mínimos.