Saltillo, Coahuila. - Para desparecer los OPLES, sería necesario refundar el sistema electoral nacional porque el INE está diseñado para las funciones para las que se creó, no para suplantar a estos Organismo Electorales Locales, subrayó categórico Lorenzo Córdoba, al precisar que si en dado momento se usaran urnas electrónicas en una elección federal se tendrían ahorros por 3 mil 500 millones de pesos.
“El INE no está preparado para organizar elecciones locales y federales, por eso se necesitaría una refundación, lo que costaría más que lo que se aplica por medio de los OPLES y al final los pretextos para su desaparición se esfumarían para ser simple y sencillamente una cosa de discurso”, agregó.
El Presidente del INE precisó categórico que desaparecerlos costaría al país miles de millones de pesos y la discusión en el país de que hay que terminarlos es una lógica política, porque no puede ser que un problema político de un municipio se decida en la mesa del Consejo General en la Ciudad de México.
Te recomendamos:
Córdova Puntualizó además que en estos momentos no es urgente una reforma electoral en México, como la del 2014, y que con la actual se pueden llevar sin problema las próximas elecciones del 2021, sin ningún cambio, porque de los problemas que enfrenta el país el electoral es menos relevante.
Al apuntar que la democracia mexicana es sólida para evitar regresiones, enfatizó que, de proponerse una reforma electoral, esta no debería de tocar los siguientes puntos:
La autonomía de los órganos electorales; los procedimientos que han dado certeza a las elecciones en el país; las condiciones de equidad en la competencia, y no mermar los espacios que hoy le permiten a toda la pluralidad política verse reflejada en los órganos de decisión.
Comentó que donde sí se debe de avanzar o de transitar, es hacia la urna electrónica y revisar los montos de financiamiento que se dan a los partidos en los estados.
“De modificarse la fórmula de distribución de prerrogativas estatales y se redujeran a la mitad, y se introduce la urna electrónica, podríamos tener ahorros de 4 mil 500 millones de pesos”, agregó.
En cuanto a que los partidos políticos nacionales regresen el 50 por ciento de los recursos que les corresponden a través del INE, precisó que esta propuesta está igual a como la presentó el PAN alrededor de hace 10 años cuando era gobierno.
También es similar a la que, propuesto el PRI, hace tres o cuatro años, también cunado era gobierno, y ahora la empuja Morena al ser gobierno. Apuntó: “el financiamiento público quedó para llegarse y nadie está planteando su disminución y es el piso de equidad sobre el que los mexicanos hemos construido nuestro sistema de partidos. Sus montos se derivan de una formula constitucional. Solo se aplica la ley”.