Sí es delito solicitar tomarle foto a la boleta al votar: FEADEC

Los ciudadanos son libres de hacerlo o no

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · jueves 4 de mayo de 2023

MC Esteban Sánchez Cabello, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Coahuila reitera no es delito que el ciudadano le tome foto a su boleta, delito es que alguien lo solicite o lo obligue. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral en Coahuila, a cargo del MC Esteban Sánchez Cabello, dejó en claro que conforme a la ley, no representa ningún delito de tipo electoral el que el ciudadano elija tomarle foto a su boleta electoral al momento de sufragar, pues están en toda su libertad de hacerlo, pero lo que sí es un delito es cuando alguien les solicite o les obligue hacerlo.

“No es delito tomarle foto a la boleta electoral porque no está contemplado como tal en la ley general en materia de delitos electorales, no describe en ningún artículo o párrafo esa conducta como delito, entonces si no aparece en la ley de tal forma no se puede sancionar”, destacó Sánchez Cabello.

En materia penal existe la exacta aplicación de la ley penal y sino esta descrita así esta conducta, entonces no puede haber un delito al tomarle foto a su propia boleta, recalcó.

“Lo que, si es un delito, es que alguien lo solicite o lo obligue a realizarlo al ciudadano, eso sí amerita una sanción penal, pues nadie debe solicitar ni obligar el tomarles fotografías a las boletas electorales ya cruzadas”, dejó en claro el MC Esteban Sánchez.

En cuanto a la fecha límite para suspender la entrega de los programas sociales en los 38 municipios de Coahuila, el funcionario de la fiscalía especializada dijo que será el 20 de mayo y a partir de este momento absolutamente nadie podrá andar distribuyendo programas alimentarios (despensas) becas, tinacos, nada, aseveró.

“Quienes incurran en este tipo de delitos, se harán acreedores a las sanciones de privación de la libertad, de llegarse a comprobar esta práctica, y no necesariamente tendrán que ser sorprendidos en flagrancia, pues todas las denuncias serán investigadas.