El coordinador de la pastoral penitenciaria, Hipólito Argumedo Martínez, confirmó que en el Centro de Readaptación Social en Torreón, sí existe una veintena de casos de internos que hasta hoy no han sido debidamente sentenciados o resultan ser personas inocentes, pero que ya tienen años en prisión en forma injusta, ante lo cual las autoridades del Poder Judicial deberían realizar una revisión a fondo de estos casos.
“Sí hay muchísimas personas que no han sido sentenciadas, inclusive podemos decir hay inocentes, pues se trata de personas que cometieron un delito mucho menor para un castigo de este tipo, pues hay quienes fueron sentenciados por años, y la realidad no lo merecían tal cual”, precisó Argumedo Martínez.
- Te puede interesar: Todos los delitos contra mujeres son castigados con severidad: Miguel Mery
Nuestro trabajo es la evangelización, escuchar y platicar con todos y cada uno de ellos para que sigan adelante por el buen camino.
De lo que es el interior del Centro de Readaptación Social en Torreón, donde advirtió no existe sobrepoblación, ni malos tratos, hay mucho trabajo, se educan, hay deporte, en esa parte no podemos decir nada, pues se trata de un CERESO de buen nivel, su actual director ha hecho que todo funcione bien y hoy la alimentación de todos los internos es más que buena, recalcó Hipólito Argumedo.
“Los internos se cuidan muchísimo porque saben que ante un mal comportamiento son castigados, por ello al interior hay una buena disciplina”, aseveró.
Otra problemática que se vive en torno al CERESO Torreón, es con aquellos presos a los cuales les vienen a ver sus familiares y después no tienen donde quedarse pues muchos no son de Torreón o aquellos internos que cumplen son liberados y no haya a donde ir o donde trabajar pues carecen de su carta de no antecedentes penales, la cual se les debe de entregar al cumplir con su condena, señaló el coordinador de la pastoral penitenciaria.
“Debería el Poder Judicial revisar todos los casos de las personas que están internadas en el CERESO Torreón, caso por caso, pues hay muchos no sentenciados y otros tantos que son inocentes y ya tienen años con una condena, pero los cuales por falta de recursos no pudieron apelar su sentencia y más complicado, que hay gente que ya tiene tiempo en prisión y hasta hoy no reciben una sentencia”, recalcó.