Mientras que no exista ningún impedimento jurídico de aquí al 28 de agosto, en contra de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, por su supuesto contenido ideológico, los 2 millones 800 que le corresponde a Coahuila se distribuirán de manera normal, expresó Francisco Saracho Navarro.
Al dar a conocer lo anterior, el secretario de Educación comentó que en la entidad se trabaja con el fin de establecer un protocolo como el horario que se tiene en invierno, para que los alumnos no acudan a clases cuando las temperaturas son muy elevadas y puedan recibir sus clases a distancia, pero sin parar en su enseñanza.
En cuanto a los libros de texto, externó que en el estado ya está el 70% de los mismos, un millón 960 mil, que son los de primero a cuarto año de primaria y que los demás, de quinto a sexto, se recibirán en el transcurso de julio.
Agregó que la secretaría de Educación de Coahuila, hasta hoy, pude comenzar con la entrega de los libros al no haber ningún impedimento para ello, pero que esperaran hasta el 28 de agosto para ver si no se presenta algún amparo al respecto como se maneja en algunos medios de comunicación por su supuesto contenido ideológico.
En cuanto al calendario escolar, mencionó que la federación emitió uno muy similar con el que cuenta Coahuila por lo cual se empataran con él para iniciar clases el 28 de agosto y terminar el 16 de julio del 2024.
Mientras que los protocolos que se establecerán para los casos en que las altas temperaturas sean extremas, mencionó que eso es revisado por la secretaría de Salud y Protección Civil, junto con las secciones magisteriales 5, 35 y 38, para establecer los criterios, no de suspensión, sino para que las y los alumnos reciban clases presenciales.
Mencionó que se tomaría, de acuerdo a las evaluaciones que se hacen al respecto, el contar también con un horario de verano como se tiene en invierno al bajar las temperaturas de manera considerable.
“No les puedo decir si esta decisión se tome después de alcanzar temperaturas de 40 o más grados porque eso será decidido por el comité que analiza esta situación.
“Es que mientras que en Saltillo o en Arteaga se pueden tener temperaturas de 34 o 36 grados, en otras regiones como la Norte y La Laguna están a más de 41 o 42”, abundó.