Torreón, Coahuila.- El presidente del Consejo Patronal de la República Mexicana en La Laguna, Fernando Menéndez Cuellar, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Guillermo Martínez Ávila y el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Luis Cuerda Serna, coincidieron en que si las empresas no cuentan con liquidez, buenas ventas, repaldos crediticios a una tasa de interés acorde e incentivos de parte del gobierno federal, será sumamente complicado hablar de una reactivación económica y mucho menos de la posibilidad de generar nuevos empleos.
En este sentido el dirigente de los comerciantes en Torreón, Luis Cuerda Serna dijo que "lo primero que se debe tener es certidumbre jurídica para que la gente vuelva a invertir, pues de lo contrario será muy complicado iniciar con el tema de la generación de empleos, no hay liquidez en los negocios, porque no hay compras y es que la realidad es que hay poco dinero en los bolsillos", destacó.
"Si bien es cierto se ha dado la reactivación económica esta requiere de mayores impulsos y uno que es fundamental es que regresen las inversiones, que generen empleos", precisó.
Por su parte el dirigente de la COPARMEX Laguna, Fernando Menéndez Cuellar dijo "Lo que necesitamos es liquidez para que fluya el dinero en toda la economía. Si no hay liquidez en las empresas, no se pueden comprar insumos, ni se pude producir ni se pueden pagar sueldos, ni se pueden cubrir gastos. Es como tener el carro pero sin gasolina. Cualquier que sea el tamaño (empresa) de este si no hay combustible (dinero), simplemente, no se mueve" explicó.
"Por eso desde Coparmex insistimos que la solución son los Remedios Solidarios, que ya el gobierno federal conoce y tiene en su manos y estos son el Salario Solidario es una colaboración entre el gobierno, los patrones y los trabajadores para proteger el empleo formal".
"El Bono Solidario es un incentivo para la contratación de empleo formal y por ultimo el Seguro Solidario permite al trabajador mantener un ingreso mínimo para cubrir necesidades mínimas", recalcó Menéndez Cuellar
Finalmente el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Guillermo Mártinez ávila, insistió en que mientras no se oferten créditos a la palabra con tasas de interés acordes a la relación que vive la economía nacional, será muy complicado volver a reactivarse y con ello generar empleos; "imagínate pedir un millón de pesos con 35 por ciento de tasa de interés mensual, eso es imposible de pagar", finalizó.