Coahuila.- El número de muertes por Covid-19 en esta entidad podría aumentar hasta un 90 por ciento en caso de no mantener el uso de cubrebocas y faltar a medidas sanitarias.
Así lo dio a conocer un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, con sede en Seattle.
La investigación precisó que en caso de que se dejara de implementar el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y otras medidas, la cifra de decesos en Coahuila, para el 1 de diciembre de este año, sería de alrededor de 7 mil 031 personas.
Caso contrario, en caso de que la mayoría (95 %) utilicen cubrebocas en todos los lugares y se siga con restricciones sanitarias, el análisis estima que el total de fallecidos para entonces sería de alrededor de 3 mil 654.
Asimismo, el estudio proyectó que hasta 3 mil 937 personas podrían morir en caso de que continúen las medidas preventivas pero el uso del cubrebocas no se extienda en lugares públicos.
Sería a partir del 9 de septiembre cuando, según el modelo del IHME, empiecen a disminuir las muertes diarias por Covid-19 en caso de seguir y acatar las recomendaciones del sector salud; no obstante si estas se relajan, las muertes continuarán aumentando hasta el 23 del mes mencionado.