Arteaga, Coahuila.-El Presidente Municipal de Arteaga, Everardo Duran, dio a conocer que actualmente la prioridad es la salud, esto respecto al cierre al acceso de visitantes a los cañones de dicha comunidad, mismo que podría prolongarse hasta un mes, sin embargo, se evalúan proyectos para ayudar a las familias.
Anteriormente en el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste se había dado a conocer que durante tres fines de semana se colocarían filtros sobre la carretera 57 para impedir que visitantes llegaran a los cañones de Arteaga, como San Antonio, Los Lirios, Huichichil y otros, con el fin de mitigar la propagación de Covid-19.
Esto no fue solo para proteger a los visitantes de estas entidades, ya que en estos puntos también hay personas contagiadas, sino para, también, proteger a los visitantes y evitar que más personas resulten infectadas.
Pero debido al comportamiento del número de contagios se ha comentado que estos filtros podrían prolongarse hasta un mes, afectado la económica de las localidades, que principalmente sobreviven del turismo.
“eventualmente si baja la económica, pero bueno, yo creo que en este momento es más importante la salud de todos los habitantes, no solo de los que viven allá, sino de los que van también, porque ahí también hay personas contagiadas”, comentó el edil.
Dio a conocer que el mayor brote es el San Antonio, sin embargo, dijo que es un brote en donde no se realizaron pruebas ya que la gente decide no salir de sus casas, no obstante, dijo que estas personas se están monitoreando contantemente y que se tiene una ambulancia lista para realizar el traslado a un hospital en caso de que sea requerido.
El mandatario municipal dijo que gracias a estas acciones si se ha ido reduciendo el número de contagios en la entidad, y que respecto a la situación económica esta es una temporada baja, por lo que no se puede acreditar solo a la pandemia.
Finalizó con que se está apoyando a estas comunidades con insumos médicos, como gel y cubre bocas, y que ya se está trabajando en un plan, para cuando sea posible, reactivar la economía de estas comunidades.