Gómez Palacio, Durango. - El director de Sideapa Rural, LuisWiley Saade, dijo que en lo que va del año, se ha tenido un gastosuperior a los 5 millones de pesos, por la reparación de equipo, acausa de apagones generados por la Comisión Federal deElectricidad “y por ello hemos asistido a reuniones de trabajocon los representantes de esta empresa, en donde hemos sidoinformados que ya se trabaja en la mejora de las líneas, paraevitar los problemas que afectan seriamente a los usuarios delcampo”.
Dijo que bien es cierto se trata de problemas no previstos,también es cierto que en los ejidos se dan de 5 a 15 apagones pormes y esto hace varar las norias por algunas horas y que al operarnuevamente, son sometidas a purgación para evitar la arena otierra en el agua potable.
[caption id="attachment_371515" align="alignnone" width="596"]Luis Wiley Saade, director de Sideapa Rural.[/caption]
Prueba que afectan, recientemente en Jiménez, se paró elrebombeo por una interrupción eléctrica por un lapso de 36 horasdebido a problemas de bajo voltaje.
Por otra parte, señaló que luego que por las lluvias ligerasen la Laguna han disminuido la temperatura, la demanda de aguapotable en los ejidos también descendió, lo que da pie a que seprograme la rehabilitación de algunos pozos, con lo que tambiénse generará un ahorro por el pago de energía eléctrica.
En cuanto a la noria de Dinamita, recordó que se presentaronalgunos problemas, lo que generó que bajara la presión y elabasto, pero luego de rehabilitado, se encuentra operando al 100por ciento.
Puede leer también:
Dijo que las condiciones de abasto de agua en la zona rural sonjustas, “aunque quisiéramos tener un poco más, sin embargohasta el momento no ha sido necesario el uso de pipas paraabastecer las comunidades”.
Expuso que el año pasado se perforaron 2 pozos y en este 2018se siguen equipando, y en futuro habrá otras 2 perforaciones paragarantizar el abasto, sin embargo, no se ha definido aún laubicación.
Wiley Saade asegura que la cobertura de agua potable en la zonarural se encuentra por encima del 95 por ciento, suficiente paraatender la demanda.
“Seguimos evaluando los daños generados en los equipos, acausa de interrupciones eléctricas, ya que registran en promediode 5 a 15 apagones por mes, causando baja presión y afectandodesde luego a la comunidad, quien con justa razón pide mayorvolumen de agua”.