Torreón, Coahuila. – El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Torreón (CANACINTRA), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, reconoció que el problema de las adicciones y las deudas que atraviesan los trabajadores son dos de las prioridades que deben atenderse de forma inmediata. De acuerdo con el último diagnóstico, siete de cada diez trabajadores enfrentan estrés, angustia y ansiedad debido a sus deudas a corto y largo plazo.
En cuanto al consumo de marihuana, se están implementando contrataciones con ciertos lineamientos. Aquellos que sean sorprendidos consumiendo otra droga son dados de baja de manera inmediata.
- Te puede interesar: Sin panadero, no hay pan... Hay una escasez brutal de personal en la industria panificadora
Desde el año anterior, se ha venido trabajando de la mano de la administración municipal para conseguir un espacio donde se pueda instalar el primer centro de atención contra las adicciones para los trabajadores en activo. “Creemos que esto se podrá concretar hasta 2025. Es un tema que deberá someterse al nuevo cabildo, pero es más que necesario tenerlo”, precisó Alejandro Gutiérrez.
Respecto a los riesgos que conlleva contratar personal adicto al consumo de marihuana, y que pudiera pasar al consumo de drogas más peligrosas como cocaína o cristal, Gutiérrez aseguró que esto no está ocurriendo. “Quien es detectado en los antidoping sorpresivos consumiendo otra droga que no sea marihuana, es dado de baja de manera inmediata”, recalcó el presidente de CANACINTRA Torreón.
La cifra que se tiene en CANACINTRA sobre el consumo de todo tipo de drogas indica que cuatro de cada diez solicitantes de empleo son detectados con sustancias ilícitas.
Otro tema que ha llamado mucho la atención es el relacionado con el endeudamiento de la clase trabajadora, tanto a corto como a largo plazo, así como los problemas de salud mental, como ansiedad, depresión y angustia, que nunca antes se habían estudiado de manera formal.
“Las cifras nos indican que siete de cada diez trabajadores tienen una deuda importante, lo que los obliga a trabajar horas extras y turnos dobles. Esto provoca retrasos en la productividad, pues llegan muy cansados o desvelados”, reconoció.
En enero de 2025, se iniciará un proceso de capacitación en finanzas para todos los trabajadores, con el fin de que comprendan mejor el tema de los intereses. "Queremos que sepan cuánto van a terminar pagando cuando adquieran un producto de este tipo", explicó.
“Cuando ya tienen un teléfono nuevo, ya no les importa mucho lo que vayan a pagar, pero siempre los mantiene preocupados. Hay gente que saca créditos a pagar en doce meses durante el 'Buen Fin', y para cuando llega el siguiente, no ha terminado de pagar. Así se mantienen siempre endeudados. Por ello, la importancia de atender esa situación”, recalcó el presidente de CANACINTRA.