Sabinas, Coahuila.- Al cumplirse las primeras 72 horas del accidente minero que ha consternado al país, los trabajos de rescate continúan, sin embargo los niveles de agua no han permitido el ingreso al pozo siniestrado, pero se espera que en las próximas horas se introduzca una cámara para determinar el estado en el que este se encuentra y establecer alguna estrategia para los rescatistas.
Este sábado se cumplieron ya las 72 horas de aquel día fatídico en el que 10 mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón en la comunidad La Agujita. Los avances han sido lentos y la esperanza va agonizando conforme avanza el reloj; solo un milagro podría cambie la historia de este lamentable accidente.
Este sábado al medio día, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila estuvo la mañana de este sábado en el predio del complejo minero de La Agujita donde se reunió con familiares de los trabajadores atrapados y dio a conocer que todos esperan poder encontrar con vida a las diez personas que permanecen en el fono de este pozo de carbón.
El funcionario fue claro al citar que no se puede hacer nada más mientras los niveles de agua no desciendan, por lo cual todas las acciones son determinantes y vitales.
“No podemos hacer nadas más hasta que no saquemos el agua y que se le ponga un tapón a la parte de la filtración”, añadió.
“Para nosotros lo más importante como desde el primer día, las primeras horas, los primeros minutos, es el rescate de los mineros, se está trabajando en ello, técnicamente todos los días hay una reunión, las familias lo que requieren es información y sobre todo hay apoyo psicológico, se avanzó en el transcurso de la noche y ahorita se avanzaron distintas opciones por parte del operativo de rescate para que se pueda sustraer mucho más volumen de agua”.
Personal del Ejército Mexicano, del Gobierno de Federal, de Coahuila y del Municipio, atienden a las familias para proporcionar información de los avances en los trabajos de rescate de los mineros accidentados.
Más de 200 Servidores públicos trabajan por turnos para cubrir las 24 horas del día con atención médica, psicológica, alimentaria, de servicios, acompañamiento y apoyo para solventar las necesidades básicas, de información y coordinando acciones para lograr el mayor bienestar posible de las familias de los mineros atrapados.
En el campamento instalado dentro del predio de la mina, se ha instalado una cocina comunitaria por parte del DIF Coahuila; el Municipio de Sabinas colocó sanitarios amplios e higiénicos, área de hidratación y suministros, tanto para los familiares como para los rescatistas; el personal de la Secretaría del Trabajo permanece a lado de los familiares para resolver sus dudas sobre las acciones y resultado de los trabajos que se realizan.
La Jurisdicción Sanitaria de la Región Carbonífera de la Secretaría de Salud de Coahuila, Cruz Roja, Bomberos y Ejército atienden médicamente a los familiares debido a padecimientos crónicos y monitorea su salud periódicamente.
Además de esto, se encuentra en el lugar un equipo de psicólogos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y otro grupo de la misma especialidad del Ejército Mexicano, quienes brindan atención profesional permanente a las familias que se encuentran en el lugar.
Durante el trascurso de la tarde y noche de ayer, se logró duplicar la capacidad extractiva de agua, al momento se logra bombear más de 11 mil metros cúbicos por día según las estimaciones de los ingenieros encargados de los trabajos de rescate.
Para el equipo de trabajo de rescate conformado por el Ejército Mexicano, Gobierno Federal y de Coahuila, Protección Civil, empresas mineras de la región y voluntarios, la prioridad es el rescate de los mineros atrapados y el bienestar y seguridad de las familias y no cesarán las acciones hasta lograr este objetivo.
A las 19:30 horas las autoridades mandaron llamar a los familiares para rendirles una especie de informe en la zona acordonada por la Guardia Nacional, ahí se reunieron con una cantidad importante de personas que siguen ansiosas esperando a que les den una buena noticia respecto a lo que ocurre del otro lado de la mina donde siguen realizando maniobras de extracción de agua.
Los antecedentes históricos
Por su parte, Ramiro Flores Morales, historiador de la minería en Sabinas, Coahuila destacó que el primer accidente ocurrió en 1889 en la mina El Hondo, Tiro No. 5 el 31 de enero donde murieron tres personas. Han pedido la vida en las instalaciones mútalas de la tierra casi 2 mil personas a consecuencia de esta actividad. El accidente en La Agujita es el número 127 registrado oficialmente.
En exclusiva y en entrevista telefónica el ingeniero minero, historiador y cronista de Sabinas, compartió que esta actividad es la segunda más riesgosa de acuerdo a la misma historia y los antecedentes de quienes han perdido la vida a consecuencia del ‘vaho del diablo’.
“Mientras se siga realizando la extracción del carbón de la hulla mineral indudablemente que van a continuar, porque de acuerdo a los antecedentes la minería está catalogada como la segunda actividad laboral más riesgosa del hombre , la primera es la pesca de los cangrejos en Alaska, la segunda es la extracción del carbón mineral que aquí desde 1884 a la fecha han habido casi 130 accidentes que han emulado a la Cuenca carbonífera y que en promedio en sí estamos hablando de mil 500 fallecidos”, explicó el especialista.
Resaltó que este tipo de accidentes ocurrirán a menudo mientras no se haga algo al respecto.
“Yo te hablo tanto de las colisiones del gas grisú metano y por inundaciones porque también se dan en los últimos años que se da la minería informal o llamada como los pocitos que se está carbón de los bloques de contención, los bloques que dejaron en la extracción minera más mecanizada o más técnica o formal, siempre se deja para editar el derrumbamiento se dejan grandes bloques de carbón y, que últimamente se ha extraído por pocitos y lo que los antiguos labrados de minas viejas todas ellas se inundaron de gas o se inundaron con agua como fue la tragedia está”.
En este contexto el fiscal general del estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que al momento no pueden emitir datos sobre la carpeta de investigación que ya se abrió relacionada a este incidente.
Gerardo Márquez Guevara, fiscal del estado de Coahuila, fue cuestionado sobre qué se están haciendo en relación a las investigaciones sobre este suceso.
El funcionario citó que en estos momentos no puede aportar más elementos sobre la investigación que se está haciendo.
“No quisiéramos llegar a ese punto porque van desde delitos que pueden ser desde leves hasta graves, cuando no se encuentra a la persona que estamos tratando de rescatar, yo preferiría esperar a que concluyéramos la carpeta de investigación”.
“Nosotros tenemos que hacer una investigación y esa es de mucha reserva, ni siquiera podemos explicarles quién aparentemente puede ser responsable porque entonces se vicia ma carpeta de investigación y damos daños datos para una defensa que pueda afectar la misma investigación”.
Cuestionado sobre qué sabe la autoridad sobre la informalidad en la que trabajaban los carboneros, dijo que investigarán al respecto ya que ellos tienen información que si contaban con servicio médico.
“Hay algunos registros que si eran empleados, que estaban registrados ante el Seguro Social, eso es lo que tenemos”.