Torreón, Coahuila. – Ocho años se cumplieron el pasado 23 de abril desde que inició el proceso en contra de Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero del Estado de Coahuila, quien se mantiene en libertad condicional esperando sentencia por los cargos de lavado de dinero y conspiración por transportar dinero robado.
Villarreal Hernández espera recibir sentencia el próximo 29 de julio, fecha en la que esta agendad la próxima audiencia en Texas, por los delitos de los que se declaró culpable el pasado 17 de septiembre de 2014, los cuales a seis años de haber acontecido, el juez Xavier Rodríguez de la corte del Distrito Oeste de Texas con sede en San Antonio, no ha dictaminado sentencia alguna.
De esta forma han pasado ocho años desde que autoridades estadunidenses emitieron una serie de demandas para confiscar varias propiedades del extesorero en el gobierno de Humberto Moreira, en la Isla del Padre, Brownsville y Harlingen en el estado texano con un valor superior a los 20 millones de dólares.
Desde entonces, diferentes autoridades norteamericanas siguen las investigaciones para dar con el dinero que entró a suelo norteamericano, lo que se ha traducido en que a pesar de que el funcionario de Coahuila se entregó de manera voluntaria en febrero del 2013, continué en libertad condicional.