Monclova, Coah.-Seis maestros del Sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y Cecytec continúan con las demandas por despido injustificado, aunque las instituciones les ofrecieron 20 por ciento más de terminación, sólo una maestra aceptó regresar a trabajar luego de recibir el cien por ciento de sus prestaciones.
El abogado, Losé Luis Torres Vázquez, indicó que desde el mes pasado se acercaron siete profesores de estos subsistemas, al ser despedidos, luego que les dijeron que no había dinero para seguir sosteniendo la plantilla Laboral en algunos planteles de Lamadrid, Nadadores, San Buenaventura y Monclova.
Mencionaron que de pagarles 200 mil pesos o más, solo les quería dar 100 mil o 62 mil pesos por despido injustificado.
Leer más:
“Todos ellos se presentaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, por mi conducto presentaron una demanda laboral en contra del Cecytec y EMSAD, en el que va el EMSAD 35 de Lamadrid, el 25 de Nadadores, entre otros”.
Ante lo que las áreas jurídicas de estos planteles se han comunicado con ellos a fin de mejorar los ofrecimientos económicos, pero aun no cubren la expectativa de los demandantes dijo el abogado, ya que algunos de ellos tienen hasta ocho años laborando.
Inicialmente les ofrecieron el 50 por ciento de lo que legalmente les corresponde, después les aumentaron un 20 por ciento más, cifra que aún no deja satisfechos a los trabajadores, que seguirán el proceso de demanda, pues se tienen elementos para poder obtener una mejor cantidad de terminación o liquidación.
Te recomendamos:
Sólo a algunos de ellos les han ofrecido nuevamente trabajar después de despedirlos, pero no están convencidos de que cumplan con los ofrecimientos, por lo que analizan seguir la demanda y concluir esta etapa de relación laboral con estos planteles, que debido a una serie de recortes presupuestales han decidido reducir su plantilla laboral, aunque los directivos aseguraron que sería hasta el próximo semestre cuando se cerraran algunos planteles, pero en la práctica hay ya varios despedidos.
Señaló que la profesora Martha Catalina Vallejo Salas aceptó el regresar a trabajar en otra función, luego que le dieran el cien por ciento de sus prestaciones pendientes durante estos dos meses en que estuvo fuera, ya que para su caso es importante el trabajo para la manutención de su familia y gastos económicos.
“Unos ya no quieren regresar a trabajar a los subsistemas porque quieren la prestación completa y por eso continúa la demanda, la junta local ya se declaró competente, pero faltan algunos detalles en el acuerdo”.