Siguen escurrimientos a las presas Francisco Zarco y Lázaro Cardenas

Por el momento no hay pronóstico de fuertes lluvias

Armando Cobiàn Lafont | El Sol de La Laguna

  · sábado 17 de septiembre de 2022

La CONAGUA mantiene una vigilancia permanente en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco. / Luis Sandoval | El Sol de La Laguna

Torreon, Coahuila.- Luego de que las fuertes lluvias dejaron de impactar en la cuenca alta y media del Nazas, los escurrimientos hacia las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, también se han disminuido en forma importante, no obstante ello, a la presa “El Palmito” le siguen ingresando 76 metros cúbicos por segundo, lo que le ha colocado al 86 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo operativo.

Luego de que el comité técnico de la Comisión Nacional del Agua decretara el cierre de las compuertas de la presa Francisco Zarco, tras seis días de derivaciones que acumularon los 40 millones de metros cúbicos de agua hacia el lecho seco del Río Nazas, hasta el momento las señales de alarma se han ido alejando, lo mismo que las precipitaciones y escurrimientos.

Para este dìa la presa Làzaro Càrdenas ya registra un almacenamiento del orden de los dos mil 382 millones de metros cúbicos de agua, que le ubica al 86 por ciento del NAMO, aunque se mantienen escurrimientos del orden de los 76 metros cúbicos por segundio.

En el caso de la presa Francisco Zarco esta ya volvió a superar el 90 por ciento de su capacidad, pues se ubica con 281 millones de metros cúbicos de agua que le coloca al 91.16 por ciento del nivel de almacenamiento máximo operativo que es de 309 millones de metros cúbicos de agua, con escurrimientos de 14.9 metros cúbicos por segundo.

Con estos números en ambas presas, la Comisión Nacional del Agua mantiene una vigilancia y monitoreo permanente, pues el periodo de lluvias no ha terminado y en cualquier momento se pudieran incrementar las precipitaciones y escurrimientos y esto provocaría que de nueva cuenta el comité técnico tomara la determinación de abrir las compuertas de ambas presas, según sea el caso.