Matamoros, Coahuila.- La Dirección de Salud Municipal dio inicio hace una semana a sus brigadas sanitarias, con las cuales se llevan acciones de revisión médica, así como vacunación y desparasitación canina, y se trabaja en coordinación con Bienestar para llevar el registro a los programas sociales federales a un mayor número de matamorenses que puedan ser beneficiarios de estos.
Por parte del titular del área responsable, Dr. Leonel Castellanos explicó que este programa se ha llevado en diferentes temporadas del año, y que este 2021 se dio inicio a solicitud del alcalde, Dr. Horacio Piña Ávila, quien consideró que era más que necesario reforzar las acciones de salud entre la ciudadanía para prevenir las enfermedades crónico degenerativas, y diversos padecimientos que de detectarse a tiempo pueden ser tratados sin arriesgar la integridad del paciente.
Dentro de los servicios que se les da a los ciudadanos se tiene la toma de la presión arterial, así como del peso corporal y se le realiza un cuestionario médico que ayuda a determinar de manera previa que posibilidad que tiene la persona para padecer algunas de las enfermedades, tales como: presión alta, diabetes u obesidad. Así como se brinda la sanitización a los vehículos particulares que lo soliciten.
“Al conocer su condición podemos determinar el posible riesgo de padecer alguno de estos padecimientos, y de ser así se les recomienda que acudan al sistema de salud pública para que los revise más a fondo su médico familiar y se puedan atender a tiempo”, explicó.
Uno de los servicios más solicitados por los vecinos de las colonias visitadas es la vacunación y desparasitación de las mascotas, del cual en cada edición de la brigada se atienden a más de 60 canes.
Otra de las direcciones que brinda sus servicios, es Bienestar Municipal, la cual dispone de personal en la brigada para orientar a los ciudadanos para lograr su inscripción en los programas sociales de la Federación, cómo: Pensión de Adultos Mayores, Becas Benito Juárez y Apoyo funerario Covid-19, y registro vía web para la aplicación de la vacuna Covid-19.