Siguen las extracciones en presas laguneras

Cero escurrimientos en la cuenca alta

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · miércoles 27 de julio de 2022

Las presas laguneras siguen sin recibir aportaciones y su nivel a la baja. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández

Torreón, Coahuila.- El organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua confirmo que hasta ahora no hay registro de escurrimientos ni ingresos al vaso principal de la presa Lázaro Cárdenas, y en el caso de la presa Francisco Zarco se le siguen extrayendo 92 metros cúbicos por segundo, para dar cumplimiento a la entrega de los 900 millones de metros cúbicos pactados para el ciclo agrícola 2022.

Ante esta situación se empieza a observar una mayor preocupación entre los más de 33 mil productores que se encuentran dentro del Distrito de Riego 017, pues de continuar con esta tendencia de sequía en la cuenca alta y media del Nazas, se corre el riesgo de que no se tenga agua suficiente para el ciclo agrícola 2023.

Por lo pronto en la presa Lázaro Cárdenas se tienen almacenados solamente 739 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa solo el 26.71 por ciento de los dos mil 770 millones de metros cúbicos que es su nivel máximo de almacenamiento operativo. Hasta ahora se le siguen sacando 104 metros cúbicos por segundo y no le está ingresando nada, de acuerdo con los reportes oficiales de la CONAGUA.

En el caso de la presa Francisco Zarco esta se ubica ya solo con 91 millones de metros cúbicos de agua que representa el 29.57 por ciento de su capacidad de nivel máximo de almacenamiento operativo que es de 309 millones de metros cúbicos de agua. Hasta el día de hoy se le siguen extrayendo 92.7 metros cúbicos por segundo para cumplir con los riegos finales del ciclo agrícola y le están ingresando 84 metros cúbicos por segundo.

Cabe destacar que de los 104 metros cúbicos que se van de la Lázaro Cárdenas a la Francisco Zarco solo llegan 84 metros cúbicos, lo que quiere decir que en el camino se “evaporan” 20 metros cúbicos por segundo, que vaya usted a saber a dónde van a parar.

Hoy las presas en su conjunto tienen solo 830 millones de metros cúbicos de agua, por lo que para que se pudiera dar un ciclo agrícola completo en el 2023, necesitarían ingresarles unos mil 400 a mil 500 millones de metros cúbicos de agua en lo que resta del año.