Siguen las maniobras para sofocar el incendio de la Sierra de Arteaga

Iniciarán las investigaciones para determinar si fue provocado

Christopher Vanegas | El Sol de La Laguna

  · jueves 18 de marzo de 2021

Las fuertes ráfagas de viento que han llegado hasta los 30 kilómetros por hora han impedido que el fuego cese. / Foto: El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- Durante tres días las llamas han consumido más de 3 mil hectáreas de bosque de la Sierra de Arteaga y parte de la Sierra de Nuevo León, el daño, que pudo haber sido provocado por imprudencia y descuido humano, no tiene reparación.

Con este incendio, el quinto que se presenta en el Estado de Coahuila en lo que va del 2021 ya se han consumido más del 50 por ciento de hectáreas que se presentaron durante el 2020 por incendios forestales, por lo que la Fiscalía de Coahuila dio inicio con las investigaciones para buscar a los posibles responsables.

A la 1:30 de la tarde del pasado martes 16 de marzo los cuerpos de emergencia fueron alertados que, en la Sierra de Arteaga, en un tramo conocido como La Pinalosa, en el ejido Los Lirios, se había iniciado un incendio forestal.

De manera inmediata se trasladaron Bomberos, elementos de Protección Covil de la CONAFORT, la SEMA, SEDENA y Guardia Nacional para iniciar con las labores para poder sofocarlo, sin embargo, los combatientes se vieron superados por el siniestro y no pudieron realizar un avance significativo para sofocarlo.

Para el segundo día se hablaba que se habían consumido más de 2 mil hectáreas, por lo que las maniobras comenzaron desde las 7 de la mañana y se montó un campamento en “rancho nuevo” a un costado de la carretera antes un par de kilómetros antes en donde los cuerpos de emergencia se reabastecen y se toma un descanso.

Para el tercer día del incendio ya había más de 450 personas combatiéndolo, además de cuatro helicópteros, tres del Gobierno del Estado de Coahuila y uno más de Nuevo León, ayudando a controlar el sinestro.

Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados hasta el día de ayer solo se tenía un cinco por ciento controlado y nada liquidado, de más de 3 mil 500 hectáreas que ya habían sido consumidas por el fuego.

Entre las dificultades que se encuentran para poder apagar el incendio son las fuertes ráfagas de viento que han llegado hasta los 30 kilómetros por hora, por lo que durante lapsos de tiempo se han tenido que suspender las labores para no exponer a los brigadistas.

Otro de los factores es la escasa precipitación que se ha presentado durante este 2021 que, aunada a la sequía del año anterior, propiciaron que el incendio se extendiera más rápidamente.

Jorge Luis Guerrero Saucedo, Director Forestal y de Vida Silvestre en el Estado, anteriormente había dado a conocer que se había planeado una serie de estrategias para combatir los incendios, sin embargo con las magnitudes de este, se vieron superados por lo que es necesaria la presencia de todas las personas que puedan ayudar.

Aunado a esto el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, criticó la desaparición de fondos a la CONAFOR para el apoyo en este tipo de incendios, puesto que señaló que deberían ayudar helicópteros del Gobierno Federal a sofocar los siniestros.

Por su parte el Gobernador del Estado dijo que es prioridad garantizar el bienestar de los brigadistas y que se podrían los recursos necesarios para combatir el incendio, que se piensa fue provocado.

Ante este supuesto elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila comenzaron con las investigaciones para poder determinar si fue provocado y en su caso dar con el paradero de los responsables de esta tragedia ambiental en donde se ha causado un gran daño al medio ambiente.