San Pedro de las Colonias, Coahuila.- La alcaldesa de San Pedro, Patricia Grado Falcón, lamentó que sigan llegando a la ciudad visitantes provenientes de Monterrey y Monclova, ciudades que ya tienen casos positivos.
“Sé que vienen a saludar a la familia, a pasar la Semana Santa y la que sigue de manera innecesaria. Hemos estados platicando con ellos y tenemos todos sus datos, porque los vamos a estar monitoreando”, expresó.
Lo anterior porque se han detectado casos de personas que llegan con temperatura y fiebre, presentando uno de los síntomas, es por eso “que serán turnados a un centro de llamadas para hablar constantemente con ellos y evitar en lo posible la propagación del virus”.
“Los estamos invitando a que se queden encerrados en casa, que tomen cuarentena por bien personal y de la familia. En el caso de las personas que ya están en el padrón si se siguen sintiendo mal, ya les indicamos qué hacer”, dijo.
Pidió tomar consciencia personal y pensar en los demás: “ayer, un taxi traía a ocho personas y uno de ellos con 40 de temperatura. Venían a comprar, me dijeron unos cubre bocas”.
“La verdad, ocho personas en un taxi, dos adultos mayores que se exponen de manera indiscriminada. Estuve personalmente cinco horas en los operativos y la gente sigue pensando que no es cierto”, comentó.
Apuntó que es cierto que no hay hasta ahora un caso positivo: “si, pero no quiero que haya uno solo. Es necesario que cada persona se haga responsable de su salud y de su vida. Debemos estar conscientes que al descuidarnos como personas, ponemos en riesgo nuestra vida y la de nuestra familia”.
Puntualizó que no bajarán la guardia: “estaremos en capacitación, análisis y trabajo. Aquí me van a encontrar con la suma de mi equipo de trabajo. Mis respetos para ellos, porque a pesar del calor estuvimos trabajando”.
“Si alguien se quiere sumar a este tipo de filtro, todas las manos son bienvenidas, no se necesita ser médico ni enfermero, solo vamos a tomar temperatura y datos, así como informar a la gente que es tiempo de estar en casa”, agregó.
Destacó que todos los visitantes no vienen por urgencia: “no nos ha caído el veinte, ninguna de estas personas, viene por urgencia, todos vienen de pachanga, de mercado o día normal. Debemos pensar los sampetrinos, que ya hay casos importantes en Matamoros, Saltillo, Piedras, Negras, Acuña. Solo veamos el caso de Monclova, por favor, los necesito en casa”.