Torreón, Coahuila.- José Luna Riojas, titular del Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria N° 6, aclaró que aunque la región lagunera se encuentra en verde en el semáforo epidemiológico, muchas de las restricciones en torno al Covid-19 se mantienen, como es el caso de los servicios de velación a domicilio, mismos que siguen prohibidos, advirtiendo que aquellas empresas funerarias que se detecten realizando esta práctica, serán sancionadas.
“Seguimos batallando con algunas unidades (vehículos funerarios), que se presentan en el hospital para ofertar servicios a domicilio, hay que dejar claro que esto sigue prohibido, no pueden dar un servicio de velación a domicilio, tenemos denuncias y hemos estado atentos”, mencionó al respecto.
En lo que va del año, a través de Regulación Sanitaria se han aplicado sanciones contra 13 funerarias y carrozas, por incumplir cualquiera de los protocolos exigidos por las autoridades de salud, entre éstos, el realizar precisamente velaciones a domicilio.
El funcionario agregó que los hospitales tienen que contar con bitácoras, en cuanto a qué funeraria está otorgando el servicio “y así, cuando recibamos las denuncias, de que en tal domicilio se está dando un servicio, sabemos qué funeraria es la que lo está dando y es lo que vamos a sancionar”.
El contar con una bitácora, añadió Luna Riojas, también les permitirá detectar carrozas que no están dadas de alta e igualmente actuar contra éstas con la sanción correspondiente.
“Nosotros vamos contra la funeraria si hay un servicio a domicilio, es la que no debió haberlo dado, es la que está recibiendo un pago y sabe que está prohibido, ellos son a los que vamos a sancionar”, recalcó José Luna.