Saltillo, Coahuila.- La armas calibre 50 que compró el Gobierno de Coahuila desde el 2019 por una cantidad de entre 2.5 y 3 millones de pesos, siguen sin ser liberadas por la burocracia a nivel federal a pesar que ya están pagadas y firmados los permisos respectivos.
La secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villareal, comentó que estuvo en la Ciudad de México para recibir las armas cortas que compraron para el 2021 y que se las entregan con retraso, donde se les comentó que si aceptaban una prórroga más de un año para ver si se liberan las calibre 50 o bien desistían de la compra, lo que repercutiría en el regreso del dinero.
Te recomendamos: En México puedes tener un arma en casa: esto dice la Constitución
“Pero se tomó la decisión de la prórroga para ver si se reciben antes de que termine el año porque son indispensables para los elementos que han tenido enfrentamientos con la delincuencia organizada principalmente en el Norte del estado”, agregó Sonia Villarreal.
Por otro lado, dio a conocer que el estado mantiene sus operativos en los límites de las entidades colindantes y que se supo de un enfrentamiento en Anáhuac, Nuevo León, cerca del municipio de Juárez, Coahuila, pero que en la parte de nuestro territorio no hubo ningún incidente.
También, dio a conocer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó una vista al penal de Piedras Negras y a los dos de Saltillo a los cuales se les hicieron observaciones mínimas pero que hasta que no tengan el reporte completo se sabrá qué hacer.
Explicó que el Estado tiene 6 penales en total, dos en Piedras Negras, varonil y femenil, e igual cantidad en Saltillo, uno más en Torreón, para hombres, y hay uno nuevo en San Pedro, para mujeres.
Comentó que se sigue gestionando ante la Federación para que pase al Estado el penal que está en Monclova, sin uso, para poder desahogar la población de los actuales centros penitenciarios de la entidad.