Matamoros, Coahuila. – El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros (SIMAS), en la última semana comenzó con los trabajos de preparación e instalación de una tercera bomba en el Cárcamo ubicado al sur de la zona urbana, a tan sólo dos cuadras de las Vegas de Marrufo, donde de manera habitual se registran grandes encharcamientos en el área de las canchas y demás superficie, ya que esta zona es una de las más bajas de la ciudad.
Por parte del gerente del órgano operador, Lic. Rodolfo Romero la intención de lograr contar con un equipo extra, actualmente se tiene sólo dos, es poder aumentar su capacidad hasta en un 30 por ciento más, con lo que se pasaría de una capacidad de bombeo de 50 a 60 litros por segundo a llevarlo de 80 a 90.
“Con esto podremos evitar que, al tener algún problema en el cárcamo de Valle Hermoso, se nos regrese el agua y por gravedad se vaya a las Vegas, ya con la capacidad extra esto será muy difícil de que pase otra vez”, señaló.
Apuntó que, al día de hoy, lunes, esta área ya no presenta aniegos importantes ya que desde la semana pasada que se volvió a dar una falla en las bombas, se trabajó para liberar el agua estancada, lo que quedó resuelto poco antes del fin de semana pasado, gracias a que a la vez se contrató un camión vactor privado para que apoyará las labores de liberación de capacidad en el depósito del cárcamo.
“Apoyándonos con este equipo logramos bajar el nivel lo suficiente para que no se tuvieran problemas. A pesar de que el domingo falló el suministro eléctrico por espacio de tres horas no se tuvo la presencia de agua en la zona baja, algo que no había pasado en muy buen tiempo”, dijo.
Puntualizó que la tercera bomba estaría lista en esta semana, ya que se están revisando los aspectos técnicos para que no tenga fallas, de igual forma precisó que al tenerlo ya en funcionamiento se dará a conocer a los vecinos del lugar las acciones que se llevan a cabo para darle una solución definitiva a esta problemática.