Matamoros, Coahuila .- El alcalde Miguel Ángel Ramírez López entregó esta mañana el nombramiento de gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) a Servando Zárate Muñoz.
A la reunión, que se celebró en la Infoteca Municipal, asistieron los nuevos consejeros del Sistema, quienes estuvieron atentos al informe del estado tan desquebrajado que quedó esta dependencia, con adeudos de alrededor de 46.9 millones de pesos.
Asistieron los consejeros Álvaro Ríos Pérez, Graciela Fernández Almaraz, Genaro Hernández Jiménez, Francisca Hernández Celestino, Josué Favela Chávez.
También, Palmira Rodríguez García, Valeria López Luévanos, Viridiana Morales Martínez, Sergio Ayup Rodríguez, José Ayup Barker, María Elena García Félix, Jesús Navarro de León, Anastacio Arguijo Adame, Abisaid Ramírez Saldaña, María Auxiliadora Miramontes, Elizabeth Rodríguez Vega y la comisaria Martha Leticia Torres Ochoa.
"Tenemos un sistema colapsado financieramente, no solo en lo económico sino en lo operativo, el drenaje abatido, los cárcamos y el alejamiento de la parte rural con la cabecera", dijo el alcalde.
“Es un tema que asumimos con responsabilidad y ante esta situación es una prioridad en la que debemos participar todos, nos toca mejorar la mala imagen que dejó la administración anterior”, aseveró el nuevo presidente municipal.
“En el tema financiero habremos de implementar estrategias para garantizar el pago a los proveedores, es mucho lo que se adeuda”, precisó Miguel Ramírez.
El presidente propuso como gerente general a Servando Zárate Muñoz, que fue aprobado por unanimidad y se procedió a entregarle el nombramiento.
Servando Zárate, en su mensaje, explicó que pondrá todo el esfuerzo, siempre abierto al diálogo y escuchar opiniones del consejo y sociedad civil para mejorar el sistema.
Iniciamos un gran reto, más adelante daré cuenta de manera detallada la situación que guarda el Simas-Matamoros, la situación es crítica pero no imposible, habremos de sacarla adelante.
Fue designado Gabriel Vázquez como secretario técnico del sistema y se autorizó el organigrama tanto del área urbana como rural.
Se hará una reestructuración a fondo para organizar la operatividad. No se atendieron fugas de drenaje y agua, no encontramos control interno, desconocemos cuántas tomas domiciliarias y comerciales existen.
“Un punto relevante es la transparencia con que de ahora en adelante se manejará la economía del sistema”, esa la instrucción del alcalde Miguel Ángel Ramírez López.
“El alcalde expresó que para poder tener éxito debemos tener una buena administración, los diferentes jefes deberán de tener conocimiento de lo que deben hacer, para ello se aprobaron los nuevos nombramientos de encargados de diferentes áreas, además se autoriza el manual de organización”.
En asuntos generales, el gerente propuso cambiar las oficinas del Simas al antiguo edificio del DIF, a media cuadra de la Pompa, lo cual fue aprobado.
Informó que son cinco pozos los que abastecen a la cabecera municipal: el pozo del Cerro de las Noas, qie bajó su gasto a 16 litros por segundo; pozo La Esperanza, que da 60 litros por segundo y abastece a varios ejidos del centro; el sistema Coyote-Granada, con un gasto de 60 litros por segundo y abastece a comunidades del norte; y el pozo del ejido el Fénix, con 28 litros por segundo, que surte a ejidos también del norte.
Los 12 cárcamos existentes y el equipo de los pozos, requieren mantenimiento para su buen funcionamiento, lo cual será una prioridad para garantizar el abasto de agua y reorganizar la operatividad.