Piedras Negras, Coahuila.- Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), de Eagle Pass, ciudad vecina con Piedras Negras, realizaron esta tarde, un simulacro, antiinmigrantes, armados y con escudos, ante una posible llegada de más de 1500 migrantes a esta frontera que buscan ingresar a los Estados Unidos.
El subsecretario de Gobierno, Atención Ciudadana y Enlace Legislativo del Gobierno del Estado de Coahuila, Alberto Aguirre Villarreal, el pasado día treinta y uno del mes de enero pasado, lo anunció, durante la sesión de diputados de la comisión de asuntos fronterizos en Ciudad Acuña, pero se hablaba de 500 de 2000 que vienen en caravana y pretenden llegar a Coahuila y hasta Piedras Negras.
Por lo que esta tarde, agentes del CBP, efectuaron ese simulacro, como se realizó en diferentes cruces internacionales, entre México y Estados Unidos, ante la posible llegada de cientos de indocumentados centroamericanos que buscan ingresar a los Estados Unidos.
El simulacro se llevó a efecto en la guardarraya del Puente Internacional Uno, que fue cerrado por espacio de diez minutos, en ambos sentidos, para el cruce de vehículos y peatones.
Le recomendamos leer también: Se atienden de diez a doce personas diarias en los albergues
Los agentes norteamericanos se formaron en el puente simulando impedir el intento de cruzar de migrantes, como ocurrió en la frontera de México y Guatemala que con violencia derribaron una cerca de protección.
En la vecina ciudad, el jefe de Aduana de Eagle Pass, Paul Del Rincón, informó que estos entrenamientos continuarán todo el fin de semana, y se realizarán de manera inesperada en ambos puentes internacionales.
Recomendó a migrantes que desean ingresar a ese país, deberán hacerlo de manera ordenada, esperando un turno para la entrevista de asilo político.
REUNIÓN URGENTE MAÑANA CON EL GOBERNADOR RIQUELME
Esta noche se dio a conocer ante la alerta de la llegada de una caravana con más de mil 500 migrantes procedentes de países centroamericanos y que actualmente se encuentran en la ciudad de Querétaro y pretenden llegar a Piedras Negras para solicitar asilo político en Estados Unidos, el alcalde Claudio Bres, se reunirá con el gobernador Miguel Riquelme, mañana sábado.
En esa reunión estará también presente el coordinador nacional de Protección Civil, así como con el secretario de Gobierno, José Fraustro Siller, en el propósito de coordinar estrategias para atender a los migrantes y sus familias.
Esa caravana de migrantes se calcula lleguen a Piedras Negras, entre el lunes y martes de la próxima semana.
El alcalde Bres, declaró hoy mismo que Piedras Negras no está preparado para recibir esa cantidad de migrantes.
Le recomendamos leer también: Preocupante la situación de Piedras Negras con los migrantes
Por lo que, de llegar este número de personas, se utilizarían el Auditorio ‘Santiago V. González’ o Auditorio ‘Beto Estrada’, que no serían suficientes, pues dijo que no solamente se trata de darles albergues, sino alimentarlos y proporcionarles atenciones primarias de calidad sin saber por cuánto tiempo permanecerán aquí.
“Este fin de semana, habremos de trabajar en dejar arreglado eso, a la adversidad hay que darle la mejor cara, con renegar no vamos a solucionar nada, ninguna ciudad ni las más grandes, nadie está preparado para la noche a la mañana para una cantidad de mil 500 personas, (…), ahora hay que ver proveedores para conseguir colchonetas, frazadas, ver todas las alternativas, reunirnos con el Ejército para la activación del plan D-N-III-E”, dijo.