Saltillo, Coahuila.- Desde el 2018 el sistema DIF Coahuila ha mantenido sus programas de asistencia social en beneficio de las familias más necesitadas de la entidad sin apoyos federales, solo con recursos estatales aportados por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solís porque no se puede dejar en el abandono a los más vulnerables en la entidad.
Roberto Cardenas comentó que tan solo este año se han dejado de recibir alrededor de 21 millones de pesos del el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Publico para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS) y para los albergues para niñas y niños migrantes no acompañados de Piedras Negras y Ciudad Acuña.
Externó que además lo que mandó la Federación para el programa de desayunos escolares no va de acuerdo a la inflación que se ha tenido en el 2021 y en lo que va de este año, por lo cual se deberán de hacer diversos ajustes en el DIF para contar con el dinero suficiente para no parar sus programas, como pueden ser en personal o bien en la compra de insumos.
“Es muy poco lo que se recibió para los desayunos escolares y por eso entre agosto y septiembre se hará una evaluación del programa porque los precios en los productos alimentarios han ido a la alza de manera constante”, agregó.
Explicó que solo para el FOTRADIS se dejaron de tener 13 millones de pesos, por lo cual este año no se podrán reponer o comprar nuevas unidades del programa UNEDIF, vehículos que dan servicio a personas con discapacidad de la cuales se tienen 121 en servicio en la entidad.
Comentó que a finales de año se hará una evaluación de estas unidades para revisar cuántas pueden seguir en servicio o cuántas se requieren nuevas, a fin de poder hacer los ajustes necesarios y con el apoyo del Gobernador del Estado adquirir las que se puedan.
Mientras que para los albergues para menores, de Ciudad Acuña y Piedras Negras, solo se recibió una mínima cantidad para remodelar algunas pequeña áreas, pero no se mandó nada para el traslado de las niñas y niños, para la limpieza y compra de insumos para los dos centros, lo que se hace con recursos estatales.
Asimismo, expresó que debido a las gestiones del gobernador Miguel Angel Riquelme y de su esposa, señora Marcela Gorgón, se consiguieron 12 millones de pesos para la construcción en Saltillo de un albergue para niñas, niños y migrantes, así como algunos familiares de ellos.
“Pero fuera de esos recursos estamos trabajando al cien por ciento con recursos estatales abriendo cada vez más programas”, externó.