Si bien su compra o contratación del servicio estaba previsto desde agosto del 2022 y en enero de este año se presupuestaron y autorizaron los recursos para ello, el IEC tendrá que trabajar a marchas forzadas, para que máximo en tres días estén instaladas las video cámaras de seguridad en los 54 comités municipales y distritales electorales locales.
Lo anterior, en virtud de que este lunes se comenzará a enviar la documentación electoral a dichas instancias y se tiene que disponer de este equipo antes, porque una vez cerradas y selladas las bodegas de cada uno de estos locales ya no se podrán abrir hasta casi el día de las votaciones.
- Te recomendamos: Votan por primera vez en Coahuila mujeres que están en prisión
Este tema, cuya discusión se prolongó por casi dos horas, dejó al descubierta la división que existe al interior del IEC, donde la mayoría de los consejeros y consejeras denunciaron la falta de interés del presidente de este órgano, Rodrigo Pardes Lozano, para dar cumplimiento a este acuerdo, que para lograr que se dé se requiere de un enorme esfuerzo.
En esta sesión extraordinaria del Instituto, donde no estaba programado este punto, el consejero Oscar Daniel Rodríguez Fuentes lo puso en la mesa de debates por considerar que esta elección es de gran importancia y se deben de tomar todas las garantías para dar a los ciudadanos certeza y máxima transparencia en el mismo.
Incluso, los representantes partidistas desconocían esta situación y se mostraron molestos por lo mismo, a la vez que urgieron a Paredes Lozano a cumplirlo de manera urgente.
El presidente del IEC destacó que las dos licitaciones para este equipo se declararon desiertas, por lo cual se tendría que hacer una adjudicación directa, la cual hasta este viernes no se ha hecho, reconoció, al señalar que se habían girado las instrucciones para hacer lo necesarios de inmediato para cumplir con este acuerdo.
En esta misma sesión se dio a conocer que se estuvo en la misma situación para la instalación de la cámaras de videograbación en la bodega donde se resguarda el material electoral que llegó de la Ciudad de México, trabajos que se tuvieron que hacer a la carrera, dos días antes del arribo de los documentos.