Sin contratar nueva deuda pública, Coahuila avanza

Es positivo que se encuentre en amarillo dentro del Sistema de Alertas del SAT: MARS

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 20 de junio de 2022

gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís. / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

En relación a que dentro del semáforo del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Coahuila se encuentra ahora señalado con color amarillo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís consideró que se trata de una clasificación positiva ante el buen manejo que se ha dado a los compromisos financieros de la entidad, y por el hecho de que, como lo prometió desde el inicio de su gestión, la administración estatal no ha recurrido en lo absoluto a la contratación de nuevos créditos a largo plazo, al tiempo que se logró incrementar la recaudación anual en recursos propios de alrededor de tres mil a casi nueve mil millones de pesos.

Destacó que el buen manejo de las finanzas públicas permitió mejorar la calificación crediticia de este Estado y darle continuidad a las obras necesarias, de manera que Coahuila se ha posicionado a nivel nacional en materia de competitividad y de seguridad.

“Uno de los compromisos fundamentales fue poner orden en las finanzas públicas, el poder generar confianza en los bancos y en los inversionistas, y mantener la obra que hasta ahora tiene Coahuila”, apuntó al respecto el mandatario estatal.

Mencionó a manera de ejemplo la construcción actualmente en proceso del Sistema Vial Cuatro Caminos en Torreón, con más de 400 millones de pesos de inversión, y la creación del cuartel militar de Acuña con otros 470 millones.

Hizo notar que solamente en materia de seguridad pública la actual administración ha invertido más de dos mil millones de pesos, y dijo que, en general, hasta ahora la infraestructura que tiene la entidad va bien ubicada al desarrollo económico y al futuro de sus distintas regiones en torno al Corredor Económico del Norte.

Riquelme Solís explicó que, cuando fue necesario, el gobierno estatal se limitó a solicitar sólo préstamos a corto plazo, lo que le permitió tener flujo para el arranque de distintas obras que debían comenzar a ejecutarse desde principios de año, en tanto que nunca se consideró recurrir a la contratación de deuda a largo plazo, aún cuando la buena calidad crediticia lo permite; y ahora a 500 días de que concluya su gestión de cualquier manera eso ya no sería posible.

De hecho, en atención a los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera, ya tampoco se podrían solicitar nuevos préstamos a corto plazo, y los que aún se mantienen vigente habrán que haber saldados sin problemas antes de que concluya el actual sexenio en el gobierno estatal.

El Gobernador sostiene que Coahuila ha tenido un buen manejo de la Hacienda y de la deuda pública, de ahí que haya mejorado su calificación crediticia y se mantenga ahora en el tercer lugar nacional en competitividad.

“Coahuila ha crecido en todos sus indicadores, y es bueno que esté en amarillo; no está en verde porque es una cantidad considerable, sin embargo, el manejo de la deuda ha sido el correcto y los cambios que se han hecho en el manejo y los refinanciamientos han sido reconocidos por las instituciones crediticias”, agregó.

En relación con los refinanciamientos, planteó que eso permitió ahorrar recursos que pudieron destinarse a favor de la obra pública y del desarrollo de la entidad.