De seguir adelante como va la reforma judicial, en los primeros días de febrero del 2025 ya deberán estar registrados candidatos a jueces y magistrados, lo que implica además el tiempo que se requiere para la impresión de las boletas para dicha elección que sería en junio de ese mismo año.
Al destacar lo anterior, Alejandro González Estrada, externó además que aún no se conoce y no se ha definido si en dicha elección también intervendrá la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
El titular de dicha Fiscalía en Coahuila, precisó que la legislación electoral vigente establece que dicha dependencia está facultada para investigar y sancionar delitos cometidos por candidatos, pero nada se ha mencionado sí tendrá algo que ver en la elección de jueces y magistrados.
- Te puede interesar: El nuevo fiscal de Coahuila se decidirá pronto: Felipe González
Además, sobre dicho proceso, explicó que también se debe esperar la definición local del Congreso de Estado, con la armonización de las leyes locales con la reforma judicial.
También falta esperar a las leyes secundarias, para ver si esta fiscalía va a intervenir en el proceso de elección de jueces locales y magistrados, que se realizará en junio del 2025 o en el 2027.
“No está completamente definido el tema. Hay algunas interpretaciones que indican que si podría intervenir en esa elección".
“Cabe recordar que la ley electoral indica que se puede intervenir en delitos cometidos por candidatos, cualquiera que estos sean, no especifica si son de elección popular o candidatos para ser jueces o magistrados”, dijo.
Asimismo, falta esperar las reglas que emita el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de un acuerdo general, para esos procesos que vienen en el 2025 o en el 2027