Castaños, Coahuila.- De las alrededor de 70 denuncias por robo de ganado que se han presentado en este municipio desde 2015 hasta 2018, sólo dos casos han llegado ante un juez, sin embargo la única sanción fue obligar a los responsables a pagar el daño, sin llegar al resto de los involucrados, pues quien se lo robo lo vendió más adelante y los que lo compran no aparecen en las investigaciones, por lo que no hay sanciones para ellos, sostiene el presidente del comité regional de la CNC en Castaños José Castillo Fuentes.
Recordó que han insistido con el delegado de la fiscalía regional que deben seguirse las investigaciones, “pero cuando pedimos avances, nos dicen que no pueden darnos a conocer nada porque se pueden entorpecer las investigaciones, y así pasan meses hasta años y es fecha que seguimos esperando”.
Incluso se lo han planteado al Fiscal General Gerardo Márquez, quien asegura que se trabaja en el esclarecimiento de esos robos, pero la verdad que ya no creemos, aseguro el dirigente y también regidor responsable del área agropecuaria del municipio de Castaños.
Tras la difusión de dos ladrones de ganado que fueron vinculado a proceso luego que, en enero 2018, fueron detenidos en la carretera Sabinas-Monclova con una tírala con 30 becerros, cuando el cupo era para 20, por lo que murieron asfixiados 10, este ganado fue robado en Sabinas y hasta esta semana se logró la vinculación de los abigeos, lo que generó malestar entre los ejidatarios que han sido afectados por el robo de ganado.
Puede leer:
Mientras tanto en Castaños, Frontera y Monclova hay decenas de casos, la mayoría de ellos denunciados ante el Ministerio Público, desde hace también más de un año, sin respuestas legales sobre esas supuestas investigaciones que debió realizar la Policía Investigadora.
Incluso sostiene Carlos Contreras, comisariado ejidal de Estancias de Santa Ana, en Monclova, en el último año se han denunciado alrededor de 20 robos, sin que a la fecha se tenga alguna novedad favorable de que se actuará contra los responsables, lo que a la vez es razón para que los afectados decidan ya no perder el tiempo en el Ministerio Público. Y no denunciar nuevos robos, “como quiera nunca dan con los ladrones,” asegura.
En las brechas y caminos rurales de los ejidos de Monclova no hay vigilancia de ninguna corporación, la Policía Estatal sólo se le ve pasar por la carretera federal Monclova-Candela, ni la policía municipal llega con frecuencia a los cinco ejidos, y eso que se encuentran muy cerca del área urbana de Monclova aseguro el ejidatario.
Sin embargo, para los ejidatarios de Castaños, cuando menos este año y los últimos meses del 2018, se redujeron considerablemente, gracias a la vigilancia del ejército y otras corporaciones estatales y municipales, pero siguen esperando respuesta a las denuncias presentadas.