José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, señaló que el Gobierno Federal no ha aportado los 70 millones de pesos que corresponden para el protocolo agropecuario de sanidad, acto que pondría impactar de manera negativa en el manejo de plagas.
Explicó que en la entidad se cuenta con un protocolo agropecuario, la parte agrícola para La Laguna y la parte pecuaria para el resto del estado, sin embargo insistió en que si se le quitan recursos al departamento de sanidad, a la parte agrícola y a la parte pecuaria, se estarían desperdiciando los avances conseguidos hasta el momento en cada uno de los rubros.
“Tenemos una reducción del 23.5 por ciento en el presupuesto, en recursos estamos hablando de 70 millones de pesos en global”, ostentó.
Te recomendamos:
Describió que en la Región Laguna se cuenta con 17 mil hectáreas de algodón y 450 mil cabezas de ganado en todo el estado, de las cuales se exportan 70 mil a Estados Unidos, lo que genera un recurso aproximado de mil millones de pesos para la entidad y que también se encuentra en riesgo.
“Se requiere del apoyo de la Federación, y existe buena relación con la administración federal para ir equilibrando lo que se pueda con limitaciones, aunque aún no tenemos una respuesta que nos equilibre el faltante, hemos estado haciendo planteamientos a las autoridades”, detalló.
Ante tal situación, dijo que es necesaria la unión del sector rural, “se requiere de la unión del sector porque son varios ejes los que se necesitan cubrir, tanto con los recursos estatales como los de la Federación”, dijo.
Finalmente, expuso que el próximo 4 de marzo se contempla tener una reunión con autoridades federales para abordar estos temas y así concretar los apoyos que necesita el campo coahuilense.