Múzquiz, Coahuila.- El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara señaló que de acuerdo a las opiniones de los peritos especialistas, no hay posibilidad de encontrarlos con vida.
Entrevistado vía telefónica señaló, “Quisiéramos pensar que los podemos encontrar con vida a estas tres personas, en la medida que pudiera haber algunas oquedades donde el agua no haya subido totalmente. Pero hemos visto con mucha pena que las cuatro personas que hemos recuperado sin vida, ha sido muy complicado, todos ellos perdieron la vida por asfixia, por inmersión, ahogados concretamente. Pero eso no quiere decir que dejaremos de trabajar para encontrarlos. Ojalá sea con vida, pero las condiciones no nos permiten pensar positivamente”.
Apuntó además que ya se tiene el nombre y la razón social de la empresa minera, “Sabemos quienes son los socios y nuestra investigación preliminar tiene que ir encaminada a ver si existe alguna responsabilidad, aunque la competencia es de carácter federal por el tema de las concesiones mineras que le corresponde a la federación, sin embargo estamos trabajando en esto”.
Dijo además, “También tenemos conocimiento que la empresa ha tenido un acercamiento con el propósito de coadyuvar con las familias para proveer con lo necesario como el sepelio y tramites fúnebres”.
Refirió que se está trabajando con la identificación con un grupo especializado en servicios periciales para determinar algunas cosas interesantes e importantes en relación con las deficiencias que pudieran tenerse ahí en la mina, pero insistió, “Es competencia federal”.
Cuestionado si se sabe cuántas minas operan en Coahuila sin que el Gobierno Federal tenga conocimiento para que operen adecuadamente, dijo que el Estado se da cuenta de las condiciones en las que están operando las empresas mineras hasta que sucede un evento, “Porque no es competencia estatal. Pero está a la vista que hay deficiencias que son ínfimas en las medidas de seguridad que tienen la mayoría de ellas”.
Dijo además que la Fiscalía General del Estado tomará algunas determinaciones conforme a las investigaciones periciales y luego remitirlas a la federación, “Esa área tiene muchas minas que podrían estar en condiciones irregulares”.
En cuanto a cómo procederá la Fiscalía con el propietario de esta mina, el Fiscal señaló, “Estamos determinando la responsabilidad, si nos tocará la competencia, entonces les imputaríamos alguna conducta delictiva, pero es muy apresurado para determinarla; pero si la hay, porque se omiten condiciones de seguridad y se equipararía en un delito de carácter culposo”.
Finalmente, señaló que se tiene la certeza que solo fueron siete los mineros atrapados y explicó, “Tenemos un par de versiones cuando menos del Jefe de cuadrilla, del encargado de los trabajos, quienes además han estado participando activamente con todo el grupo que conforman los tres niveles de gobierno para la búsqueda de las personas”.
“Él nos indicó que dos personas pudieron salir inmediatamente cuando ven la afluencia del agua cuando se está introduciendo en los tiros o en las minas, también se menciona que cuando menos ocho personas advirtieron eso y dejaron de trabajar y no se introdujeron y ellos están trabajando en la recuperación de los cuerpos”.
Te recomendamos el podcast ⬇️