Saltillo, Coahuila.- El Gobierno de Coahuila tiene a su disposición 100 millones de pesos (un guardadito) para la terminación del Metrobús del lado de la Comarca Lagunera de la entidad, obra que está por finiquitarse y después del periodo de pruebas a que se someterá este año podrá comenzar a prestar servicio a principios del 2020.
Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura, manifestó lo anterior al precisar que la cancelación de esta obra de lado de Durango no afecta en nada la que unirá a Torreón y Matamoros, donde al final se habrán aplicado mil 500 millones de pesos.
El secretario comentó que al cancelar el Presidente la parte de Durango, quedarían fuera del proyecto original, que abarcaría una zona metropolitana muy amplia, los municipios de Lerdo y Gómez Palacio.
Aseguró que la parte de inversión que le correspondía a la federación, para la Comarca Lagunera de Coahuila ya se bajó en su totalidad y se encuentra en una bolsa administrada por un fideicomiso.
Te recomendamos:
“Esta obra en Coahuila ya no depende en nada del Gobierno Federal y nosotros ya tenemos el recurso en nuestra cancha, ya todo eso es municipal y estatal, queda ponernos de acuerdo, realizar el modelo de negocios, comprar camiones y echarlo a trabajar”, dijo.
Precisó que desde hace cuatro años al arrancar el proyecto se han contado con los mil 500 millones de pesos. De estos, 335 millones son federales, 250 del Fondo Metropolitano y cerca de 100 millones de pesos de los gobiernos estatal y municipal, a los que se suman otros 700 de inversión privada para terminales y camiones.
"Por ejercer quedan como 100 millones y están en un fideicomiso en el que se meten estimaciones y se van pagando y que serán aplicados en terminar de vestir los paraderos, que concluirán en unos dos meses por parte de los inversionistas privados, para luego llegar al modelo de negocio y fincar el pedido de los camiones para ponerlo en operación en enero o febrero del próximo año”, expresó.
Mencionó que este se inició con el apoyo del entonces Presidente Enrique Peña Nieto desde hace seis años y que, aunque se avanzó, finalmente Durango se rezagó y ante ello, la Secretaría de Hacienda dio a Coahuila un registro individual ante la Unidad de Administración, lo que permitió a la entidad bajar los recursos en tiempo y forma, de tal modo que no queda nada pendiente en lo que corresponde a este Estado.
Externó que con la llegada al gobierno de Durango de José Rosas Aispuro, mostró gran interés y avanzaron en el proyecto rezagado, por lo que estaban a punto de bajar 150 millones de pesos para el corredor de cinco kilómetros en esa entidad hasta que esta semana se dio esa votación que tiró el plan por la borda.