Mientras que la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Saltillo, Elisa Catalina Villalobos, no ratifique su supuesta renuncia a esta posición, seguirá siendo la abanderada de este instituto político al cargo para el que la propusieron.
Además, ella será quien esté en las boletas electorales por el PVEM, ya que estas ya están impresas y se comenzaron a enviar a los Comités Municipales Electorales de la entidad.
Así lo dio a conocer el consejero del IEC, Oscar Daniel Rodríguez, quien precisó que si esta candidata hace o no campaña, al Instituto no le corresponde verificar eso.
"Esa situación, así como los posibles gastos de las prerrogativas que le correspondieron como candidata, son cuestiones internas de su partido, y él será el que dé al final cuentas al momento de la fiscalización de los recursos. Nosotros no sabemos si le dieron lo que le tocaba, tampoco conocemos si los ha aplicado en campaña y en la compra de artículos para la misma, porque el tema de fiscalización, aunque sean elecciones locales a las alcaldías, le corresponde al INE verificarla o hacerla", dijo.
La fiscalización es un tema que el INE aplica a todos y todas las candidatas, así como a los partidos políticos respectivos a los que se les entrega el dinero aprobado en el Consejo General del IEC.
"En caso de que existan recursos que no se ejercieron durante las campañas políticas, estos se tienen que regresar al erario público por ley", abundó.
Para las elecciones de alcaldes en Coahuila, el IEC autorizó al PVEM una partida de 18 millones de pesos para campañas electorales, recursos que provienen de tres fondos. Estos fondos son para actividades ordinarias y específicas, además de gastos para campañas.