Saltillo, Coahuila. - La Secretaría de Educación de Coahuila no cuenta con presupuesto para la instalación de mini Split ni ventiladores en los planteles donde se carece de los mismos para atenuar en algo el intenso calor que se está presentando en el estado y que afecta a los alumnos de educación básica, fundamentalmente de 11:00 a 16:00 horas.
Así lo reveló Emanuel Garza Fishburn, quien detalló que solo se cuenta con gastos para actividades prioritarias en las escuelas, las que determinan junto con los padres de familia, porque el recurso para infraestructura educativa fue recortado este año en un 45% por parte de la federación. Indicó que las prioridades son la impermeabilización de los planteles, el que cuenten con buenas redes eléctricas e hidráulicas y con buena protección, con bardas o mallas, para garantizar la seguridad de los y las menores.
Sobre la fuerte onda de calor que afecta a todo el estado, el secretario de educación mencionó que ya se giraron las instrucciones para que los directores de los planteles, junto con su supervisor zona, el inspector y los padres de familia, tomen la decisión de recortar horarios o bien enviar a los menores a clases a distancia. Mencionó que esta decisión debe de ser adoptada considerando la situación de cada plantel escolar, porque todos tienen diversos requerimientos, donde unos están más desprotegidos que otros.
"Pero ya desde hoy se comenzaron a tomar estas medidas, de acuerdo a los criterios de los directores y el resto de los funcionarios educativos de cada sector, sin dejar a un lado a los padres de familia", abundó.
Incluso, en algunos planteles de preescolar de la Región Sureste, como en Saltillo, se tomó la decisión de recortar el horario para que las niñas y niños salieran de clases a las 11:00 horas en vez de la 12:00. Dijo que de esta manera se les recortó el recreo para que no se tuvieran que exponer por largo tiempo a los rayos del sol, que en estos últimos días ha estado muy fuertes en toda la entidad.
Mencionó que mientras tanto la Secretaría de Educación ha comenzado a levantar un censo de las condiciones de cada uno de los planteles que hay en el estado para saber en realidad cuál es la carencia principal que tienen para enfrentar las altas temperaturas de la temporada.
"Esta actualización estará terminada en el mes de agosto, casi con el término y el inicio del próximo ciclo escolar 2024-2025", señaló.