Gómez Palacio, Durango.- De acuerdo a la informaciónproporcionada por la presidente del Sistema Producto Apícola de LaLaguna, María Guadalupe García Rosas en lo que va del 2018 no setienen reportes de mortandad en las colmenas de los productores demiel en la región, debido a que el pulgón amarillo no tuvo unapresencia dominante en el cultivo del sorgo forrajero, y esto lesbenefició porque los químicos utilizados en esta plaga sonseñalados como los responsables del fenómeno que ocasionó ladesaparición del 60 por ciento de las casi 8 mil colmenas que setenían en la Comarca Lagunera a inicios del 2016.
“Para este 2018 por el momento no tenemos reporte de muerte deabejas o desaparición de colmenas, esto nos tranquiliza ya que elriesgo de pasar por una condición como la que se vivió hace pocomás de dos años está latente”, destacó.
En este sentido dijo que ante el uso constante de pesticidas enlos cultivos es natural que las abejas melíferas, especiepredominante en gran parte de los colmenares laguneros, perezcan albuscar polen en las plantas de los sembradíos de la región.
“Hemos tomado medidas de precaución para ello, desde estaratentos que se nos avise cuando pase la aplicación del químico,hasta optar por buscar zonas alejadas de los cultivos para evitarel riesgo de contaminación en nuestras colmenas”, dijo.
Le puede interesar también:
Añadió que un factor que les ayudó en gran forma fue que paraeste ciclo de siembra, más preciso en la siembra del sorgoforrajero no se tuvo una presencia predominante del pulgónamarillo, plaga que diezmó esta cosecha a finales del 2015ocasionado pérdidas a los agricultores por arriba del 50 porciento de sus estimados.
“Los químicos usados en esa temporada se ligaron en formaextra oficial a la desaparición de nuestras abejas, pero debido aesto como hemos dicho tomamos precauciones”, puntualizó.