Torreón, Coahuila.- El Sindicato único de trabajadores académicos de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” emplazó a huelga a la universidad por violaciones al contrato colectivo de trabajo, revisión salarial y revisión contractual conforme al derecho que establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 399 y la cláusula 8 del mismo, además de que la universidad ahora pretende integrar 36 nuevas cláusulas, en lo que han denominado al nuevo contrato “armonizado”, lo cual está fuera de todo lugar y tiempo, confirmaron el Secretario General del STUAAAN, Vicente Martinez Aranday y el Secretario Delegacional, Román Duarte Salazar.
Con oportunidad, se tuvieron pláticas de avenimiento y se trabajó para llegar en buenos términos a establecer los suficientes elementos de conciliación para presentarlos a la Asamblea General de trabajadores académicos afiliados al SUTAUAAAN.
Con relación a los tres aspectos, motivo del emplazamiento, la asamblea aceptó, aunque no a su total satisfacción, las propuestas planteadas para la administración de la universidad para la reparación de violaciones el aumento salarial del 3.4% y del 1.8% en prestaciones.
Con relación a las propuestas planteadas por el sindicato para mejorar el contrato colectivo de trabajo la administración dio respuesta negativa ante las autoridades laborales, y no solo eso, sino que presentó a revisión un contrato armonizado dentro de la respuesta al emplazamiento, lo que está fuera de lo establecido en el artículo 399 de la Ley Federal del Trabajo.
No obstante, lo anterior, la asamblea aceptó la respuesta por parte de la administración del no modificaciones al contrato colectivo de trabajo y que una vez cerrado el emplazamiento, motivo de la actual, conflicto se atendiera la petición de revisar y analizar con responsabilidad el contenido del contrato propuesto por las autoridades universitarias dentro de un plazo de 60 días hábiles después de la firma del convenio para ser presentado al gremio para su consideración.
En tanto que las autoridades universitarias no ratificaron sus propuestas y cerráramos el emplazamiento se autorizó por la asamblea se diera la prórroga necesaria. Cabe hacer mención que, la asamblea no autorizó a la parte sindical en ningún momento a usar la prórroga para revisar el contrato armonizado.
El Comité ejecutivo central, el comité delegacional y la comisión revisora, atendiendo el mandato de la asamblea, solicitaron a la administración se cerrará el emplazamiento a huelga aceptando y ratificando lo antes señalado con la disponibilidad de continuar una vez concluido nuestro emplazamiento, con la revisión del contrato armonizado resultado se ha puesto a consideración de la asamblea para que siga su curso legal.