Saltillo, Coahuila.- Que los gobiernos Federal y del Estado por medio de las secretarías de Salud respectivas, apliquen un programa para la atención de personas con el síndrome Post Covid-19, o “Covid Prolongado” y que de la misma forma tomen en consideración la creación en la entidad de centros para el tratamiento médico de este tipo de casos.
Lo anterior se solicitó desde el Congreso del Estado por medio de un punto de acuerdo propuesto por el diputado Francisco Javier Cortés Gómez, quien expuso que aproximadamente una tercera parte de las personas que se recuperaron del coronavirus padecen una serie de secuelas, las cuales están catalogadas como síntomas de un Covid extendido, Covid-19 de larga duración o Síndrome Post Covid.
Te podría interesar: Los niños también pueden presentar Long-Covid: aseguran expertos estadounidenses
Puntualizó que: “la Organización Mundial de la Salud define que este síndrome se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición del Covid-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo”.
Los síntomas más comunes son: fatiga, dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden presentar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano de la persona, dijo.
Añadió que, al advertir esta realidad, los sistemas de salud de varios países, principalmente Estados Unidos, se han dado a la tarea de crear centros o instituciones para atender este tipo de casos.
Explico que aunque en México también existen esfuerzos para tratar otras afecciones que deja este virus, todo indica que los tratamientos para los padecimientos post coronavirus apenas empiezan en el país, y aún forman parte de los programas convencionales del sistema de salud.