Torreón, Coahuila.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera inicio con un ceso para conocer cuántos establecimientos que son socios de este organismo, han decidido cerrar sus puertas ante la caída en sus ventas que se estima en un 90 por ciento y que ya en el país ha provocado el cierre de cuando menos el 30 por ciento de los establecimientos, todo esto para invitarles a ser parte de la nueva estrategia nacional de “Sirviendo a México” que busca impulsar al sector, preservar el empleo y llevar hasta la mesa de los mexicanos toda su gastronomía, reitero el presidente del organismo, Guillermo Martínez Ávila y el empresario restaurantero y ex dirigente, Carlos Finck.
La Industria Restaurantera representa 2.14 millones de empleos (8% del total de personas empleadas en México) de los cuales el 58% son mujeres y muchas de ellas cabezas de familia y por cada uno de éstos empleos se generan de 2-3 empleos indirectos a nivel nacional de acuerdo a los datos del Censo 2019 de INEGI.
Para Carlos Finck, esta es una oportunidad de que aquellos restaurantes que se han mantenido abiertos puedan seguir operando, pues a la campaña habrá que añadirles la frase “Hasta tu Mesa” que lleva consigo el que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de todos sus platillos en casa, reiteró.
Si la gente nos apoya, cada día habrá más restaurantes abiertos y más gente no estará en riesgo de perder su empleo, eso nos queda claro.
Nuestra obligación es respetar todo el protocolo de salud al interior de nuestros locales y en la preparación y distribución de los alimentos, precisó Carlos Finck.
En este momento la CANIRAC realiza ya un censo para conocer cuántos negocios siguen abiertos y cuales se sumaran a esta estrategia nacional de “Sirviendo a México”, destacó Esther Rodríguez, nueva responsable de medios.
Hacemos un llamado a fortalecer toda la cadena productiva, a productores de insumos, proveedores, caseros, bancos, clientes y gobierno para que solidariamente, las acciones que se tomen minimicen en lo posible su afectación y busquen apoyar ésta fuente de generación de empleo que nos permita superar la crisis que estamos atravesando donde tenemos ya una reducción del 90% de la venta, un 30% de establecimientos cerrados, situación nunca antes vista en el sector, incluso durante la contingencia y caída que sufrimos en 2009 por el AH1N1.