La tarde del pasado jueves 7 de diciembre, a las 17:00 horas, las autoridades registraron un sismo de magnitud 4 en la ciudad de Parras de la Fuente, a una profundidad de 19 kilómetros. Ante este fenómeno, surge la pregunta: ¿Son normales los sismos en Coahuila? A continuación, analizamos el historial sísmico de la región.
Afortunadamente, no se recibieron informes de llamadas de emergencia. La Subsecretaría de Protección Civil del Estado, en colaboración con las unidades municipales y las fuerzas policiales, permaneció en estado de alerta para atender cualquier situación de emergencia derivada de este sismo.
Este incidente no es el único ni el más grave en la historia sísmica de Coahuila. En septiembre de 2022, un temblor en San Pedro, Coahuila, sorprendió a los residentes de La Laguna, donde los sismos no son comunes.
Durante el año 2022, se documentaron al menos 35 movimientos sísmicos en varios puntos del estado, según datos del Sistema Sismológico Nacional. Desde 2017 hasta 2022, se registraron al menos 121 sismos, siendo el de mayor magnitud de 4.5 grados el 21 de julio de 2020, a 43 kilómetros de Saltillo, Coahuila. Otros eventos notables incluyen un sismo de 4.3 grados en Piedras Negras en 2021 y uno de 4 grados en Palaú, cerca de Múzquiz.
Se observa que los sismos de intensidad moderada afectaron a Parras, San Pedro y Piedras Negras. Sin embargo, surge la interrogante: ¿Por qué no hay sismos en La Laguna?
Según el Servicio Geológico Nacional, la Zona Metropolitana de La Laguna tiene una ventaja significativa al encontrarse sobre una planicie semidesértica clasificada como Zona A. Esto significa que es una zona sísmicamente estable, con una baja probabilidad de experimentar aceleraciones del suelo superiores al 10% de las causadas normalmente por los temblores.