Situación por la pandemia ha sido muy difícil para los ancianos

Con la vacunación, se espera pronto volver a tener visitantes en los asilos

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · miércoles 31 de marzo de 2021

Por la pandemia, ancianos de diversos asilos llevan más de un año sin poder ver a sus familiares. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- A más de un año de pandemia, la situación ha sido muy complicada especialmente para los ancianos, indicando el Padre Ricardo Vargas, asesor espiritual en el Asilo del Padre Estala, que llevan mucho tiempo en total aislamiento, sin poder ver a familiares y sin recibir su cariño, esperando que pronto, luego de iniciar la vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores, poder recibir visitantes nuevamente en estos lugares.

“Llevamos un año completo que la casa vive en aislamiento, con todas las medidas sanitarias, ha sido muy triste para los ancianitos porque necesitan ellos sentirse queridos, ya sea por sus familiares o la gente que viene a visitarlos”, mencionó al respecto el Padre Ricardo.

Con la vacuna contra el Covid-19, esperan pronto restablecer las visitas en asilos de ancianos. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

Con la vacuna que recién aplicaron este miércoles (31 de marzo) a los ancianos del asilo, aún no se sabe si las visitas podrán restablecerse, ya que tendrán que esperar indicaciones de la Secretaría de Salud: “será conforme nos vayan indicando ellos, por lo pronto esta es la primera dosis, se necesitan las dos y después de la segunda dosis, esperar 30 días, ojalá que pronto podamos recibir poco a poco visitas, primero de los familiares, de los voluntarios o colaboradores”.

Afortunadamente, por el lado de los familiares o voluntarios que visitan a los adultos mayores en este asilo, han sido comprensibles en su mayoría, aunque también hay quienes han insistido en poder verlos desde hace tiempo: “desde luego que han sido comprensibles y quieren lo mejor para sus viejitos. Debemos decir que la mayoría de nuestros ancianitos no tienen familiares o han sido abandonados por ellos, entonces, las visitas que reciben más bien son de los voluntarios y es más de un año que cerramos las puertas para todos los visitantes”.

Actualmente, en el Asilo del Padre Estala se tienen ancianos de 90 años e incluso, algunos ya cercanos a los 100 años, dando tranquilidad la aplicación de la vacuna a toda su población: “agradecerle a la Secretaría de Salud, al Gobierno del Estado, que nos están apoyando, desde luego al Gobierno Federal, que está haciendo toda esta gran campaña de vacunación, más que nada, darle gracias a Dios porque nuestra institución ha salido adelante con la gracia de Dios, en medio de esta pandemia y de muchas limitaciones”.