Por considerar que no corresponden a la realidad, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó abiertamente su desacuerdo ante versiones periodísticas que, según dijo, al hacer alusión a las medidas de control que se han tenido que fortalecer en la frontera de esta entidad con los Estados Unidos, pueden poner en calidad de duda las buenas condiciones de seguridad que prevalecen en Coahuila.
Indicó que se trata de versiones que pueden dañar la imagen de la entidad, y que no corresponden a lo que diversas instituciones han establecido en mediciones y con base en datos estadísticos confiables, como los que avalan que avala que Coahuila es el séptimo lugar más seguro del país y el segundo con menor número de homicidios dolosos, además de que Piedras Negras está calificada como la frontera más segura de México.
Citó en ese sentido calificaciones que se han emitido a través de México Peace Index 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI de Marzo del 2022.
Igualmente hizo notar la posición en la que el Índice de Estado de Derecho 2021 le reconoce a Coahuila como el décimo estado del país mejor calificado, esto dentro de una evaluación en la que sobresalen sus resultados en los rubros particulares de Justicia Penal y Orden y Seguridad, donde ocupa las posiciones décima y quinta.
Otros indicadores a los que se refirió es al Data Coparmex 2021, donde se hace notar que Coahuila es el número como el estado donde menos empresas son víctima de la delincuencia, mientras que por otra parte, la policía estatal de la entidad es la quinta mejor evaluada.
Agregó que el 47 por ciento de la población considera este como un estado seguro y que la ciudad de Saltillo es la quinta ciudad del país donde la percepción de inseguridad es la menor, con un índice del 24.1 por ciento de acuerdo con el INEGI.
Con base en lo anterior, el Gobernador puntualizó que Coahuila es uno de los estados más seguros de México y reconoció que a favor de ello ha sido fundamental el trabajo en equipo con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
RTESULTADOS EN LA FRONTERA
Riquelme Solís recordó que el fortalecimiento de las medidas de seguridad en la frontera con los Estados Unidos, se dio sin la intervención de las autoridades, con base en acuerdos que en lo particular los gobiernos de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas tuvieron que establecer con Texas.
En el caso particular de Coahuila, comentó que se han realizado diversos operativos extraordinarios además del que se mantiene vigente de manera permanente con 50 vehículos, más de 250 elementos de seguridad y vigilancia aérea a lo largo de una franja fronteriza de 512 kilómetros de longitud, con lo que no se han hecho esperar resultados tales como la detención de 90 personas que se dedicaban al traslado ilegal de migrantes, a cada uno de los cuales les exigieron cuotas de entre cinco mil y siete mil dólares, además de que se aseguraron 21 unidades automotrices, dos lanchas, armas largas y otros equipos, al haber repelido en más de 10 ocasiones al crimen organizado involucrado en el tráfico de indocumentados.