Torreón, Coahuila.- El Director de la Faculta de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, el Dr. Salvador Chavarría Vázquez, señaló que hasta el momento la Sociedad de Pasantes no ha informado que se vaya a sumar al paro nacional que se hará en lagunas ciudades este martes 30 de julio.
Como se recordará la comunidad de médicos pasantes a nivel nacional, realizarán un paro en diferentes ciudades de México para exigir a la Secretaría de Salud (SSA) que no recorte el presupuesto para las becas de los pasantes que iniciarán su servicio social a partir de agosto en clínicas rurales.
Como se informó de manera oportuna por Noticias de El Sol de La Laguna, Tlaxcala, Nayarit, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero fueron las entidades que presentaron este problema.
Te recomendamos:
El Director de la Facultad de Medicina refirió que la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) ya manifestó su solidaridad con los médicos pasantes en servicio social, quienes dedican el último año de la carrera a brindar servicios de salud en las comunidades más pobres.
“De hecho las escuelas y facultades de medicina, miembros de la AMFEM, estaremos atentos en todas las entidades federativas de que los médicos pasantes realicen su servicio social, reciban la beca que les corresponda, así como las condiciones de seguridad adecuadas y los insumos necesarios para el digno ejercicio de su profesión, en beneficio de los pacientes de las comunidades que han sido asignados”.
Dijo que hay confianza en que se tomarán las mejores decisiones para que se pueda garantizar el servicio social en condiciones de dignidad para los médicos pasantes y las comunidades a quienes atienden.
Puntualizó, que la AMFEM a donde pertenece la Facultad de Medicina en Torreón, se declaró dispuesta a coadyuvar en el diseño de estrategias que permitan el desarrollo de la educación médica en un clima de certeza, para seguir formando médicos de excelencia para el país y el mundo.
EL DATO
En la Facultad de Medicina en Torreón se asignaron todas las plazas de servicio social para los 85 estudiantes que concluyeron sus estudios.